Ante la cancelación de ocho de las 18 rutas hacia donde volaba , expertos sugieren replantear el modelo comercial y la venta de servicios para que la aerolínea del Estado mexicano sea rentable.

El pasado 6 de enero, la empresa dejó de volar a Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa; su flota es de apenas dos aviones.

Julio Zugasti, asociado senior del despacho de abogados Hogan Lovells, dijo que la aerolínea está ante grandes retos, pues haber cancelado ocho de 18 rutas programadas representa un parteaguas en su forma de operar.

Lee también:

Para ser rentable, opinó que la compañía no debería estar orientada únicamente a la venta de boletos sino a otros esquemas como cobro por la selección de asientos, equipaje documentado, venta de alimentos, seguros, hospedaje y renta de autos.

“El modelo de negocio de una aerolínea en la actualidad no significa únicamente la venta de boletos, sino que existen diversos elementos que complementan el esquema de negocio. Por ser una empresa estatal naturalmente su objetivo es la prestación del servicio de transporte aéreo, pero se debería evitar que trabaje con números que no son fructíferos”, indicó.

Zugasti recomienda implementar tres rubros para hacer a la aerolínea rentable: cobro por la selección de asientos, equipaje facturado y venta de servicios complementarios como alimentos a bordo, seguros, fomentar alianzas para ofrecer hospedaje y renta de automóviles. Este modelo es con el que operan aerolíneas de bajo costo como Volaris y Viva Aerobus. “Todo esto va a ir sumando al monto y, en general, a la forma en que se podría identificar la viabilidad del negocio”, apuntó Zugasti.

Lee también:

Otro aspecto para considerar es el negocio de carga, debido a que las aerolíneas no sólo transportan pasajeros sino mercancías, agregó.

De acuerdo con Mexicana, su operación de carga inició en octubre de 2024 y lleva acumulado a la fecha el transporte de más de 114 toneladas.

Este año espera abrir el servicio de carga en las ciudades de Guadalajara, Mérida, San José del Cabo y Tulum, ya que ahora se hace únicamente desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Lee también:

Otro servicio que puede generar ingresos son los anuncios publicitarios dentro de las aeronaves de la empresa.

Tradicionalmente una aerolínea tarda un par de años en ser rentable, pero existen variables fundamentales para alcanzar la rentabilidad como la definición de las rutas, con quiénes compiten en el mercado y el número de aeronaves para prestar el servicio, comentó Zugasti.

Actualmente, la flota de Mexicana es de tres aviones Boeing 737-800 que pertenecían a la Fuerza Aérea Mexicana, pero uno está fuera de servicio por mantenimiento.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses