Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
La discusión en torno a la prohibición de la siembra y cultivo de maíz transgénico en México es una discusión que no tiene sentido, porque no se basa en temas reales y refleja ignorancia, dijo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo.
“No tengo nada en contra de los maíces originarios, ahí están, que bueno que haya quien los quiera producir y si el gobierno los quiere impulsar que se haga, uno no afecta al otro”, pero la producción de maíz transgénico permite producir más toneladas de grano por hectárea y más barato.
En conferencia durante la presentación del documento propuesta de “Visión de futuro para el sector agroalimentario y forestal”, Cortina Gallardo afirmó: “Es una discusión sin un tipo de sentido, no basada en la realidad y con mucha ignorancia alrededor de ella, porque como decía los dos maíces (los originarios y transgénicos) pueden subsistir como en toda parte del mundo”.
Lee también: EU espera giro de México sobre maíz transgénico tras elecciones del 2 de junio
Añadió que las semillas no se contaminarán, además de que el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) tiene el banco de granos más grande que puede reproducir los granos. “Desde ese punto de vista estamos entrando a una discusión sin sentido”.
Agregó que se ha utilizado por más de 30 años, además de que el comercio de granos lo tenemos con Estados Unidos que nos provee de maíz, granos y oleaginosas y México le exporta frutas, verduras y proteínas.
Además de que, “nosotros nos beneficiamos con granos a mejor precio, con valor agregado”.
Lee también: EU y México eligen a expertos del panel del T-MEC sobre maíz transgénico
Añadió que México tendrá que depender más del grano de importación porque seguramente caerá la producción de maíz en este 2024 en Sinaloa, por la sequía que se enfrenta y mantiene las presas de esa entidad en un nivel de 20%.
Además de que en maíz somos de los más bajos en productividad, porque cuando en Estados Unidos se logran cosechas de entre siete a 10 toneladas por hectárea, en México estamos en alrededor de una a dos toneladas.
Agregó que en granos “estamos ante la tormenta perfecta” porque hay bajos precios del maíz, enfrentamos una sequía, se quitaron apoyos gubernamentales para apoyar el riego con tecnología, se reciben menos pesos por dólar, entre otros factores que impactan al productor.
rtd