Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
Ante la cantidad de fallas que se reportan en el software de dispensarios de gasolina en México, la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ) pidió a las gasolineras del país afectadas por ello demandar a la empresa estadounidense Gilbarco.
Ello porque la Profeco inició 424 procedimientos contra gasolineros mexicanos por infracciones a la ley relativas a la bitácora de eventos en dispensarios producto del software Gilbarco.
El punto está en que la ley exige sancionar a las estaciones de servicio y la Profeco no tiene facultades para avalar la utilización de instrumentos, tampoco puede certificar la calidad de software, por lo que de no apegarse a norma se inmovilizan los despachadores como medida precautoria.
Por lo anterior, la Profeco exhortó a demandar a dicha empresa con sede en Greensboro , California del Norte, por posibles daños y perjuicios.
Del total de los 424 procedimientos que inició Profeco por incumplir con la Norma Oficial Mexicana, NOM-185-SCFI-2017 y NOM-005-SCFI-2017, ya se concluyeron 247 los cuales sumaron multas por 117.3 millones de pesos.
Explicó que la falla la detectó Profeco y la confirmó el fabricante, problema que “consiste en que, al descargar la bitácora de eventos del dispensario y revisar los registros de cambio de precio, estos no se encuentran almacenados, de acuerdo al lapso establecido en la normatividad (al menos 12 meses de operación normal)”.
Lee también: Prevén menor consumo de gasolina por virus
Cabe recordar que el 8 de octubre de 2020 entró en vigor la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2017 la cual obliga a las estaciones de servicio de gasolina y diésel contar con dispensarios nuevos o actualizados que cumplan con las características y especificaciones que pide la normatividad.
La Profeco afirmó que “Gilbarco es un proveedor importante a nivel mundial de surtidores de combustible , sistemas de punto de venta, sistemas de pago, comercialización y servicios de apoyo, para gasolineras. En México, aproximadamente un 50% de las estaciones de servicio operan con esta marca de dispensarios”.
Lee también: Ticketmaster cambia reglas de reembolso de boletos: Profeco
ardm