maria.saldana@eluniversal.com.mx
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionará a las gasolinerías que vendieron litros incompletos durante la crisis de desabasto de combustibles, al existir mil quejas que se resolverán a más tardar en dos meses.
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, dijo que las reclamaciones se presentaron en 12 estados, denuncias que no se pudieron atender durante enero y febrero porque hubiera significado interrumpir por dos o cuatro horas el funcionamiento de las estaciones de servicio, las cuales de por sí tenían largas filas.
Por litros incompletos se registraron 206 quejas en el Estado de México, 194 en la Ciudad de México, 188 en Jalisco, 92 en Guanajuato, 41 en Hidalgo, 36 en Michoacán, 33 en Nuevo León y 30 en Querétaro.
Se determinará si corresponde imponerles sanción además de inmovilizar las bombas de gasolina, lo que podría resultar en multas por 40 mil a 800 mil pesos. Además, también se considerarán otras medidas de apremio como 36 horas de arresto y 10% de las ventas anuales de la gasolinería. “Son casos extremos, no ha sucedido”, aclaró el procurador.
Sheffield comentó que en el primer bimestre del año se logró atender y resolver 6 mil quejas también contra gasolinerías, por diversos motivos.
Conciliación. Durante la toma de protesta del Consejo Consultivo del Consumo de la Ciudad de México, el procurador dijo que del 1 de enero al 20 de febrero recibieron 2 mil 350 quejas y denuncias en la Ciudad de México, de las cuales se logró conciliar 61%, donde se pudo recuperar un monto de 23 millones 400 mil pesos.
Las principales quejas corresponden al sector de telecomunicaciones, con 324, sobre todo respecto a AT&T, Telcel y TotalPlay; les sigue la Comisión Federal de Electricidad, con 384, y las tiendas departamentales, con 110.
Dijo que no se pudieron atender varias quejas porque se tiene el personal mínimo para operar, pues desde el sexenio pasado Profeco sufrió una reducción presupuestal que significó tener 30% menos de trabajadores, por lo que si se les redujera aún más la asignación de recursos se caería en una situación crítica.