Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
La Profeco impuso una medida precautoria consistente en la emisión de una “alerta” respecto de la aerolínea Viva Aerobus, ante la negativa de modificar sus políticas y mantener el cobro de equipaje de mano.
“La Profeco recomienda a la población consumidora, informarse y valorar el riesgo de establecer relaciones comerciales con Viva Aerobus, ya que comercializa vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establece cargos adicionales por dicho equipaje, lo cual se considera constituye una práctica que lesiona los intereses y derechos de los consumidores y por ende, una afectación a la economía de una colectividad de consumidores”, señaló el organismo que encabeza Ricardo Sheffield.
Sin embargo, la aerolínea respondió que “no cobra por el equipaje de mano”, debido a que “respeta los derechos de los pasajeros establecidos en la Ley de Aviación Civil en el que se especifica claramente que si el pasajero viaja sin equipaje, obtiene una tarifa preferencial como beneficio”.
“Viva Aerobus expresa su preocupación ante la indebida interpretación de la Ley de Aviación Civil por la Profeco respecto a estas políticas de equipaje, que en lugar de favorecer a los consumidores, les perjudica. Eliminar estas tarifas preferenciales ocasionaría un alza de precios de las tarifas”, alegó la compañía que dirige Juan Carlos Zuazua.
Desde hace un mes, la Profeco pidió a las aerolíneas Volaris, Aeromexico y Viva Aerobus cumplir con el párrafo tercero de la fracción IX del artículo 47 Bis de la Ley de Aviación Civil, que establece la obligación al concesionario de respetar el derecho mínimo del pasajero a llevar hasta dos piezas de equipaje de mano.
Aeroméxico fue la primera en cumplir y después Volaris, pero Viva Aerobus sigue dando tarifa especial sin equipaje de mano.