Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
La productividad laboral en México, uno de los principales factores para combatir la inflación, reportó un crecimiento durante el periodo de julio a septiembre pasado, para ligar tres trimestres de avances, de acuerdo con datos revisados por el Inegi.
En el tercer trimestre de 2022, el Índice global de productividad laboral de la economía por hora trabajada, que resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país, registró un incremento de 0.6% con respecto al periodo inmediato anterior.
Este resultado positivo se da por primera vez después de que el Inegi revisó al alza las cifras de los dos trimestres anteriores en los que había una tendencia a la baja.
De esta forma, el indicador se ubicó en 96.57 unidades con base en cifras ajustadas por estacionalidad, su nivel más alto en el año, aunque 3.5% debajo del valor registrado en el primer trimestre de 2020, previo a la pandemia.
Los resultados fueron un tanto sorprendentes en materia de productividad, debido en parte el mayor dinamismo económico del sector servicios y el agropecuario principalmente, así como al crecimiento menos significativo de los costos en algunas actividades, explicó José Luis de la Cruz, analista económico del sector privado.
Durante el periodo julio-septiembre del presente año, la productividad laboral en las actividades agropecuarias avanzó 0.3% respecto al trimestre inmediato anterior; en tanto que los servicios lograron el mayor incremento con una tasa de 1.3%.
La productividad laboral en algunas actividades importantes del sector servicios continuó su tendencia ascendente. Por ejemplo, las empresas comerciales minoristas reportaron un crecimiento de 0.3%, mientras que los servicios privados no financieros avanzaron 0.9%.
A diferencia del sector servicios y el agropecuario, el incremento de la productividad fue menor en la industria, con tasa de 0.3%. A su interior, el indicador de manufactureras avanzó 1.1%, mientras que en constructoras se observó una caída de 0.1%.