Más Información
Salinas Pliego y su duro mensaje de fin de año a socios de Grupo Salinas; “vamos a sacar a los corruptos del poder”
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
noe.cruz@eluniversal.com.mx
Por cuarto mes consecutivo, la producción de petróleo crudo registró un incremento, de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
La dependencia informó que en septiembre, tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como operadores privados, produjeron un millón 712.7 mil barriles diarios en promedio, el nivel más alto registrado en lo que va del año.
De ese volumen, el mayor porcentaje corresponde a la producción obtenida por Pemex a través de las asignaciones que se le otorgaron en la Ronda Cero, como parte de la reforma energética.
La producción de la empresa se situó en septiembre en un millón 618.27 mil barriles diarios en promedio, lo que representa una aportación de 94.4% del total.
En su Plan de Negocios, Pemex prevé cerrar 2019 con un volumen de producción de petróleo crudo promedio de un millón 682 mil barriles diarios, lo que representa el reto de aumentar en 64 mil barriles más la plataforma en el último trimestre para alcanzar la meta.
En esta porción de producción participan empresas como ENI México, Diavaz Offshore, Servicios de Extracción Petrolera Lifting, entre otras.
En septiembre, tanto la empresa productiva del Estado como las compañías que operan contratos asignados durante las pasadas rondas de licitación, produjeron 101.8 mil barriles diarios más que al arranque del año, cuando los niveles de extracción promediaron un millón 619.9 mil barriles diarios. Esto representa un incremento del orden de 2.5% en cuatro meses.
Las estadísticas dadas a conocer por la CNH señalan que desde mayo se observan aumentos constantes: en ese mes la producción de Pemex y privados se situó en un millón 657.3 mil barriles diarios.
El aumento registrado entre mayo y septiembre de este año no se daba desde 2004.
El repunte de los niveles de extracción de aceite de las principales cuencas productoras descansa en los activos que operan tanto el Estado, vía Pemex, y la iniciativa privada en mar, sobre todo en aguas someras o bajas profundidades, de donde se están obteniendo ocho de cada 10 barriles de petróleo crudo. El resto se saca de campos terrestres.
En el caso de la producción nacional de gas, Pemex y los privados suman cinco meses de aumento en los niveles de extracción.
Entre abril y septiembre, la producción pasó de 4 mil 793.4 millones de pies cúbicos diarios a 4 mil 995.3 millones.