Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Detienen a indocumentado en Los Ángeles, señalado de intentar causar un incendio; medios dicen que es mexicano
Los paros de las plantas automotrices durante marzo, abril y mayo ocasionaron una caída de 20% en la producción y exportación de unidades en 2020, de acuerdo con cifras del Inegi.
La elaboración total de vehículos ligeros en el país se ubicó en 3 millones 40 mil 178, cifra que representa una disminución de 20.2% respecto a 2019.
Audi fabricó 21% vehículos menos, aunque durante el año presentó el nuevo Audi Q5 Sportback, el cual será producido en la planta San José Chiapa a partir de 2021 para todo el mundo, con excepción de China.
“El reto que tiene la planta de Audi en México para 2021 será mantener el balance de producción para lograr números similares a los registrados en los años anteriores”, dijo en un comunicado Tarek Mashhour, presidente Ejecutivo de Audi México.
“Esto cumpliendo con todas las medidas sanitarias diseñadas para salvaguardar la salud y la seguridad de los colaboradores”.
La producción de la planta de KIA en Nuevo León cayó 27%, pese a que la compañía recuperó el ritmo previo a la pandemia y cerró 2020 como la quinta con el mayor volumen de ventas en el mercado mexicano, con 7.8% de participación. Los modelos Rio y Forte, fabricados en Nuevo León, fueron los más vendidos para la firma en el país.
En el reporte del Inegi se destaca el desempeño de las armadoras BMW, Mazda y Mercedes Benz, las cuales lograron cerrar el año pasado con un incremento en su producción.
BMW fabricó 55 mil 832 unidades del Serie 3 en la planta de San Luis Potosí, es decir, 125% más que en 2019.
Mazda logró incrementar 51% su volumen de producción en la planta de Salamanca, ya que desde octubre de 2019 incorporó la fabricación de la camioneta CX-30, de la cual produjo 94 mil 97 unidades en 2020, tanto para el mercado local como para exportar a Estados Unidos y Canadá. En Salamanca también fabrica los modelos Mazda 2 sedán y hatchback, así como el Mazda 3 sedán y hatchback.
Mercedes Benz elevó 44% su producción en la planta de Aguascalientes, que opera en asociación con Nissan, donde dejó de fabricar el sedán Clase A, del cual ensambló 38 mil 343 unidades en 2019; en cambio, fabricó 85 mil 392 unidades de la camioneta GLB, la primera SUV compacta de la marca, que se exporta principalmente a Norteamérica.
En cuanto a exportación, se enviaron 2 millones 681 mil 806 autos a más de 60 países en 2020, 21% menos respecto a 2019.
La pandemia ocasionó una menor demanda de vehículos en EU, el principal destino de las exportaciones mexicanas.