Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Después de haber alcanzado un máximo de producción de petróleo crudo y gas en septiembre, México tuvo un nuevo tropezón al reportar en octubre una caída de 2.9% en los niveles de extracción de aceite y de 0.8% en materia de gas.
De acuerdo con el Sistema de Información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), las diferentes plataformas de producción ―Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresas privadas― aportaron un millón 661.5 mil barriles diarios en el décimo mes del año, un retroceso de 49.6 mil barriles respecto a septiembre.
Lo mismo ocurrió con la plataforma nacional de gas, que se redujo a 4 mil 952.4 millones de pies cúbicos diarios.
Un mes antes, Pemex y privados habían obtenido un millón 711.1 mil barriles diarios de aceite y 4 mil 995.3 millones de pies cúbicos diarios en promedio.
Esto significa que los bloques que le fueron asignados a Pemex como parte de la Ronda Cero, esquema diseñado durante la reforma energética aprobada en el sexenio anterior, tuvieron una declinación de 51.37 barriles diarios en promedio de un mes para otro.
En el reporte difundido por el máximo órgano regulador del sector petrolero se aprecia que la plataforma nacional de crudo alcanzó un millón 661.5 mil barriles diarios, de los cuales un millón 566.9 mil barriles corresponden a las asignaciones que le fueron entregadas a Pemex y 94.6 mil barriles diarios a los contratos que surgieron como parte de las rondas de licitación de la reforma energética.
De los contratos, Pemex aportó 49.3 mil barriles al día en conjunto con sus socios, mientras que los privados contribuyeron con 45.2 mil barriles diarios en octubre.
En un tuit difundido el pasado 1 de septiembre, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, sostuvo que “en nueve meses se logró estabilizar la producción petrolera, aumentamos en las seis refinerías la capacidad de producción de 32% a 42%, además ya se licitó y se otorgaron los contratos a las empresas que han comenzado la refinería de Dos Bocas”.
Por su parte, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, comentó a finales de septiembre en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que “en lo que va de septiembre, Pemex ha registrado una producción diaria promedio de un millón 715 mil barriles de crudo, que podría alcanzar 1.8 millones de barriles diarios en los primeros días de 2020”.
Sin embargo, hasta octubre la plataforma promedio de producción es de un millón 673.3 mil barriles diarios, es decir, 154 mil barriles menos que los niveles de extracción reportados en los primeros 10 meses de 2018.