Más Información
The New York Times respalda su investigación sobre fentanilo; “Nuestros periodistas pasaron meses investigando”
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
EU prevé liberación de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, en marzo; jueza reduce sentencia por colaborar contra García Luna
noe.cruz@eluniversal.com.mx
Aun antes de presentarse el desabasto de gasolinas y diesel en diferentes regiones del país, el gobierno federal preveía un arranque complicado para 2019 en materia de combustibles, pues el mercado nacional llegó a depender hasta 75% de gasolinas producidas en el extranjero.
Entre octubre y diciembre de 2018, Pemex apenas pudo producir un promedio de 183.6 mil barriles diarios de petrolíferos, frente a una demanda promedio de 756.1 mil barriles en el mismo lapso.
Las importaciones en diciembre reportadas por la Secretaría de Energía (Sener) con base en los informes que realizan “los sujetos obligados a la Política de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos”, representaron 82.6% de la demanda nacional.
La radiografía de la industria de petrolíferos que realizó la Sener con información de Pemex hacia el cierre de 2018 presentó un escenario poco favorable para el arranque de este año. Y es que la producción de gasolinas promedió en diciembre 184.7 mil barriles diarios, cuando en abril se llegaron a producir 276.8 mil barriles.
Ese volumen fue resultado de un nivel de procesamiento de crudo en las seis refinerías que opera Pemex —Sistema Nacional de Refinación (SNR)— de apenas 555.04 mil barriles por día, cuando su capacidad es de un millón 615 mil barriles diarios, es decir, apenas 34%.
La información oficial de las autoridades encargadas de la política energética de México da cuenta que el SNR presentó en diciembre el número de paros no programados más alto en la historia de este sector, con 46, para un promedio diario de 1.4.
Un mes antes, los complejos refinadores habían reportado el mismo número de paros no programados. En diciembre de 2017 la cantidad de interrupciones fue de 15, mientras que en 2016 eran cuatro. Con esas cifras, la autonomía por inventarios en almacenamiento terrestre fue de tres días, aunque en la última semana del mes promedió 2.5 días.
Por regiones, la centro (Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México) registró un almacenamiento terrestre promedio en la semana 52 que no llegó ni a un día, 0.9 días en gasolinas; 0.4 días en diesel, y 2.8 días en turbosina.
El comportamiento de la producción nacional de combustibles contrasta con la demanda, porque en diciembre del año pasado el parque vehicular a gasolinas, estimado en 31 millones de vehículos, consumió 792.5 mil barriles diariamente, equivalente a 126 millones de litros.
Para complementar la demanda, Pemex y privados salieron a los mercados externos para importar 654.75 mil barriles diarios en diciembre del año pasado. Ese volumen de combustibles producidos en refinerías extranjeras representó el de la demanda nacional.
Pemex sigue siendo el principal importador, con 94.12% del volumen total comprado en el extranjero; los privados participan con 5.88%.
A partir de la reforma energética, y de acuerdo con la Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos, “la garantía de suministro dejó de ser responsabilidad de Pemex para convertirse en un esquema de obligaciones diversas, entre ellas las de almacenamiento mínimo aplicable a todos los agentes económicos que comercialicen y distribuyan productos petrolíferos en México”.