Más Información
Vecinos de Tultitlán ganan suspensión provisional; evitan que su colonia se llame Cuarta Transformación
INE aprueba en comisiones boletas para jueces de distrito y magistrados de circuito; así estarán divididas
Cruz Azul podría acudir al TAS y bloquear la llegada de Martín Anselmi al Porto; estos son los motivos
El valor de la producción de las empresas constructoras en México retrocedió 2.9% durante noviembre pasado, hilando cinco meses a la baja ante la moderación de obra pública y privada, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por tipo de obra, cuatro de los seis grupos que comprenden las empresas del sector reportaron un decremento en el valor de su producción durante el penúltimo mes del año pasado. El segmento relacionado con Petróleo y Petroquímica es el que registró la mayor contracción con un retroceso mensual de 6.1%, luego de reportar una caída de 17.7% en octubre.
El segmento relacionado con Petróleo y Petroquímica es el que registró la mayor contracción con un retroceso mensual de 6.1%, luego de reportar una caída de 17.7% en octubre.
Le siguen el segmento Transporte y Urbanización con una diminución mensual de 5.3%; Edificación, -2.7%; y Electricidad y Telecomunicaciones -2.1%.
Por el contrario, los grupos cuya producción logró crecer en noviembre fueron: ‘Otras Construcciones’ con un alza mensual de 5.4%; así como el segmento de Agua, Riego y Saneamiento, 1.3%.
Gobierno concentró valor de la producción de constructoras en noviembre
Por sector contratante, el gubernamental concentró el 34.5% del valor de la producción de las empresas constructoras en noviembre con una disminución anual de 47.6% con base en cifras originales, mientras que el privado participó con el restante 65.5% del valor, con una diminución de 1.2%, la tercera al hilo desde abril de 2023.
Lee también Retrocede 0.6% la producción de empresas constructoras en México; hila cuatro meses a la baja
En el penúltimo mes de 2024 el personal ocupado total en la industria de la construcción presentó una reducción mensual de 3.0%. Por tipo de contratación, el personal dependiente de la empresa disminuyó también 3.0%, mientras que el personal no dependiente aumentó 4.8%.
El número de las y los obreros se redujo en el mes 3.5%; mientras que el de los empleados administrativos, contables y de dirección bajó 1.6%, y el grupo de ‘otros’ que incluye a personas propietarias, familiares, así como a otras y otros trabajadores sin remuneración, retrocedió 1.2%.
sg/mcc