La actividad productiva de las empresas constructoras cerró el año pasado a la baja, al registrar su mayor disminución mensual desde abril de 2021, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras publicados por el Inegi .
En diciembre de 2021, el valor de producción generado por las empresas constructoras registró un descenso a tasa mensual de 1.8% en términos reales, luego de que en noviembre había reportado un crecimiento de 0.4%.
El personal ocupado total en la industria de la construcción se incrementó 0.2% en diciembre de 2021, con lo que liga dos meses de aumentos.
Por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social aumentó 0.4%, el número de obreros subió 0.4%, el de los empleados retrocedió 0.1% y el grupo de otros cayó 0.2% (que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración), en tanto que el personal no dependiente de la empresa disminuyó 1.5%.
Lee también
Durante diciembre del año pasado, las horas trabajadas en las empresas constructoras se incrementaron 1.4% a tasa mensual. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la empresa crecieron 1.5% y las correspondientes al personal no dependiente de la razón social retrocedieron 1.7% a tasa mensual.
Las remuneraciones medias reales pagadas registraron una caída de 0.8% en diciembre de 2021 frente a las de noviembre pasado. Por componente, los salarios pagados a obreros disminuyeron 1.1% y los sueldos pagados a empleados se mantuvieron sin variación en su comparación mensual.
Durante diciembre pasado y a tasa anual, el valor real de la producción en las empresas constructoras aumentó 6.5%, el personal ocupado total 4.4%, las horas trabajadas 7.1% y las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 2.3%.
vcr