Más Información

Seguiremos dialogando “para alcanzar buenos acuerdos”, dice Sheinbaum tras llamada con Trump; “Fue muy productiva”, sostiene

Piden a mexicanos en Florida seguir precauciones por tirador activo en Universidad; llaman a refugiarse en un lugar seguro

Retrato de un niño palestino amputado por la guerra en Gaza gana el World Press Photo; "una imagen silenciosa, pero habla muy fuerte"
En marzo, la producción de camiones pesados se redujo 26.7%, con la fabricación de 13 mil 512 unidades, según cifras del Inegi.
En el segmento de carga se fabricaron 13 mil 189 unidades, un 26% menos que en marzo del año pasado, y en el segmento de pasajeros se fabricaron 323, un 39% menos que en marzo de 2024.
En el acumulado enero a marzo, se fabricaron 41 mil 311 camiones pesados, un 22% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Lee también Guerra comercial EU-China podría dividir al mundo en dos, alerta OMC; crecimiento global podría reducirse 7%
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) atribuyó este resultado a la situación en Norteamérica donde se ha generado mucha incertidumbre con los aranceles de Trumpy a un debilitamiento del mercado interno.
En cuanto a exportación, se enviaron 11 mil 288 camiones pesados al extranjero, un 25% menos que en marzo de 2024.
Exportaciones de camiones a EU caen 25%
Las exportaciones de camiones hacia Estados Unidos disminuyeron 25%, con el envío de 10 mil 747 unidades; hacia Canadá un 33%, con 356 unidades; y hacia Colombia un 535%, con la exportación de 56 camiones.
En el primer trimestre, la exportación de camiones pesados hacia Estados Unidos disminuyó 20%.
Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de Anpact, explicó que Colombia ha estado modificando muchas reglas para aceptar regulaciones y especificaciones de Estados Unidos, lo que ha generado un problema para mover camiones hacia ese mercado porque necesitan el reconocimiento de estas especificaciones, para lo cual están trabajando con el gobierno colombiano.

En cambio, en Perú y Costa Rica las exportaciones de camiones fabricados en México cada vez tienen mayor presencia.
A la baja la venta al menudeo un 19%
En cuanto a ventas al menudeo, es decir, de los distribuidores a los clientes finales, en marzo se comercializaron 3 mil 562 camiones pesados, un 19% menos que en marzo de 2024.
Mientras que, en el primer trimestre, la colocación de camiones pesados lleva una caída de 16% con la comercialización de 11 mil 188 unidades.
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) , dijo que el comportamiento del mercado tiende hacia una colocación cercana a 53 mil unidades en 2025, con una caída superior al 6% y están haciendo una revisión del modelo poder adecuar la previsión para el segundo trimestre.
“Ha sido tan cambiante la situación económica y geoestratégica que está teniendo un cambio vertiginoso en todo lo que toca a perspectivas del mercado y resulta cada vez más incierto hacer este ejercicio.
“La caída en ventas al primer trimestre de 16% responde a varios factores, uno de ellos es la alta base de comparación contra 2024 cuando se dio un récord en ventas en el mercado mexicano, por un comportamiento especial en cuanto al cambio normativo ambiental vigente a partir del 1 de enero de 2025.
De acuerdo con dicho cambio normativo, ya no se pueden vender vehículos con tecnología Euro V y EPA 07, lo que llevo a tener en el segundo semestre del año pasado una anticipación de compra de vehículos”, explicó.

Aranceles al acero y aluminio impactan la industria de camiones pesados
El presidente de Anpact destacó que todas las marcas de camiones pesados que exportan hacia Estados Unidos cumplen con el T-MEC, pero todas las industrias están impactadas por en los aranceles al acero y aluminio; los montos adicionales por esta tarifa son diferentes para cada una de las empresas.
De aplicarse un arancel de 25% a los camiones que no cumplen con el T-MEC, estas unidades tendrían un alza en el precio promedio de 35 mil dólares, y el arancel de 25% al acero y aluminio tiene un impacto de entre 3 mil y 12 mil dólares adicionales debido a que los componentes cruzan la frontera de cinco a siete veces antes de su ensamble final.
Hoy, el gobierno de Estados Unidos anunció una pausa de 90 días a los aranceles recíprocos.
sg/mcc