La competencia de nuevas marcas chinas y una menor inflación en el precio de los automóviles respecto a la inflación general afectan la rentabilidad del sector, señaló la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores ().

“La competencia extrema que se vive en el mercado automotor mexicano ha propiciado que los precios de los vehículos disminuyan de manera significativa en términos reales, es decir, en comparación con el Índice Nacional de Precios al Consumidor”, dijo Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de AMDA.

Expuso que, al cierre de diciembre, los vehículos tuvieron una variación de precio de 0.43% en comparación con el mismo mes de 2023, lo que contrasta con el incremento de 4.2% con el que cerró el año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Y respecto a noviembre, los precios de los autos tuvieron un ajuste al alza de 0.24% en contraste con el 0.38% del INPC.

Lee también:

Rosales explicó que la industria automotriz global ha tenido una importante recuperación tras la pandemia en su capacidad de producción y las automotrices necesitan colocar en diferentes mercados las unidades producidas.

“En el caso de México, el desempeño ha sido favorable (...) y esto ha alimentado las expectativas de los diferentes participantes para incrementar sus ventas en el país.

“Como consecuencia de esta competencia, una de las alternativas ha sido la disminución de los precios, la colocación de diferentes incentivos, muchos de ellos vinculados al precio directo o a la oferta crediticia de las financieras de marca y, en conjunto, ofreciendo condiciones favorables para los consumidores”, mencionó. Sin embargo, esto representa una disminución de la rentabilidad de los distribuidores que, en Estados Unidos, apunta a una caída superior a 20%.

Lee también:

“Algunas estimaciones que hemos hecho para el caso de México, que no es un ejercicio estadístico, sino únicamente una consulta a algunos de nuestros asociados para que nos den un panorama de lo que está ocurriendo en el gremio, señalan una disminución en la rentabilidad del distribuidor superior a 50% en 2024 en comparación con 2023”, dijo Rosales.

Ante esta situación, las agencias están siendo más eficientes en sus operaciones, tratando de afectar, en última instancia, la estructura de colaboradores. De acuerdo con la AMDA, en los últimos cuatro años se han abierto 500 nuevas agencias, lo que genera una competencia en materia de recursos laborales.

Respecto a la importación de vehículos para el mercado nacional, del total de los que se vendieron en el país entre enero y diciembre de 2024, 20% se importó de China.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses