Más Información
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
VIDEO: Colombiana que busca escaño en Texas llama a “ejecución pública” de migrantes; dispara contra maniquí como muestra
Muere el periodista argentino Jorge Lanata a los 64 años; fue un referente en investigaciones sobre corrupción en su país
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Previamente a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México el próximo sábado 1 de diciembre, los inversionistas prevén que la volatilidad de los mercados financieros continuará, luego del desplome de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el repunte del tipo de cambio en la primera jornada de la semana.
Por lo pronto, este martes se dan a conocer en México los resultados de diversos indicadores económicos, entre los cuales destacan los datos oportunos de la balanza comercial, así como la tasa de desempleo, ambos reportes correspondientes a octubre pasado.
A pesar del buen dinamismo de las exportaciones, los analistas estiman que el déficit comercial se ampliará respecto al mes previo ante un efecto estacional que favorece las importaciones de bienes de consumo en vísperas de la época de compras de fin de año, que comenzaron en noviembre, a partir de El Buen Fin.
En el reporte a octubre se esperaba un avance ligeramente inferior de las ventas totales al exterior respecto al nivel de 11.9% registrado en septiembre, debido en parte a un menor dinamismo de las exportaciones petroleras. Lo anterior estaría explicado por un efecto de base negativo a causa de la normalización en el volumen de exportaciones en octubre de 2017 tras los desastres naturales en septiembre de ese año.
Sin embargo, los precios del crudo continuaron altos, a pesar de comenzar un declive significativo hacia fin de mes.
En lo que respecta a las exportaciones manufactureras, también se esperaba un alza ligeramente inferior a la del mes anterior, todavía impulsada por las ventas al exterior del sector automotriz. Adicionalmente, el resto de las exportaciones manufactureras continuarían creciendo gracias al saludable desempeño de la actividad industrial en Estados Unidos.
En lo que respecta a las importaciones, se anticipaba un crecimiento mayor al dato de 6.4% reportado el mes previo.