Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Instituciones financieras prevén que la tasa de interés referencial del Banco de México (Banxico) subirá a 8.50% en la primera mitad de este año, lo que se puede reflejar en los créditos bancarios a corto plazo más caros en al menos 11 años.
A finales de la semana pasada, CitiBanamex preguntó a 22 analistas del sector privado por sus expectativas sobre el siguiente ajuste de tasas que puede anunciar el banco central.
Sin embargo, sólo 15 participantes respondieron explícitamente el momento y la dirección del movimiento, de los cuales nueve vaticinaron que, antes de terminar la primera mitad de este año, el tipo de interés referencial aumentará de 8.25% a 8.50%, un nivel no visto desde que la autoridad planteó esta tasa como principal instrumento de política monetaria, a partir de enero de 2008.
La tasa referencial establece el costo que pagan los bancos por prestarse dinero y, por lo tanto, influye en los intereses que cobran las instituciones por los créditos que dan a sus clientes, principalmente en los productos a corto plazo referenciados a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), como las tarjetas de crédito.
El ajuste tratará de desincentivar el consumo de los hogares y la inversión de las empresas, para que la inflación se contenga ante la falta de demanda de bienes y servicios.
Entre las nueve instituciones que prevén el incremento de tasas están Santander y Scotiabank, así como el banco de inversión más grande de Estados Unidos, J.P. Morgan.
Banxico va a informar su decisión de política monetaria el próximo 7 de febrero, una semana después del anuncio de la Reserva Federal (Fed).
LA AGENDA
Este martes, los participantes del mercado se mantienen atentos a noticias sobre las negociaciones entre Estados Unidos y China, y el cierre parcial del gobierno estadounidense.
El Departamento de Comercio de la Unión Americana publicará las cifras de la balanza comercial a las 7:30 horas, tiempo del centro de México.
Expertos consultados por la agencia Reuters anticipan un saldo negativo de 54 mil millones de dólares en noviembre de 2018 que, de confirmarse, significará el déficit más pronunciado desde 2007 para un mes similar.
Los pronósticos van desde un saldo negativo de 57 mil millones de dólares previsto por consultoría inglesa Pantheon, hasta un déficit por 51.6 mil millones estimado por Action Economics.
Por su parte, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos va a liberar los resultados de la Encuesta de Ofertas de Trabajo y Rotación Laboral (JOLTS, por sus siglas en inglés) a las 9:00 horas.
Analistas proyectan la oferta de 7 millones 63 mil empleos en noviembre pasado, una disminución frente a 7 millones 79 mil plazas ofrecidas en octubre.
Durante la madrugada reportaron los datos de actividad industrial en Alemania y Brasil, así como el índice de confianza de los empresarios en la eurozona.
Mañana van a publicar las cifras de inflación en México y China, así como la minuta de reciente reunión de política monetaria de la Reserva Federal y se espera la aparición de tres integrantes de este banco central.