Más Información
Advierten en Rusia sobre Tercera Guerra Mundial si EU permite a Ucrania uso de misiles de largo alcance; "han decidido ese nivel de escalada"
Tormenta Tropical Sara azota frontera entre Campeche y Guatemala; se espera que afecte otros 3 estados del país
Metanfetamina impregnada en ropa, un secuestro y asesinato: la venganza que terminó con 14 detenidos ligados al Cártel de Sinaloa
"Mejor invertir una vez"; continúa expedición de licencias permanentes en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca
VIDEO: Alito Moreno denuncia “crisis de inseguridad sin precedente” en México; grupos delictivos se fortalecen
cartera@eluniversal.com.mx
La gran mayoría de analistas coincide en que el Banco de México (Banxico) va a regresar las tasas de interés a los niveles que tenían antes del inicio de la Cuarta Transformación, medida que impulsará la actividad económica.
El jueves pasado, el banco anunció que su principal tasa se redujo de 8.25% a 8% anual, siendo el primer recorte en más de cinco años, decisión que gustó al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Esto (el recorte de tasa) es importante porque de esta manera estimula el crecimiento, al bajar la tasa de interés hay más estímulos para invertir, para apoyarse con crédito, es más rentable para la actividad productiva, tasas de interés más bajas”, expresó el mandatario al día siguiente.
Ahora, 19 de 26 analistas consultados por CitiBanamex apuestan a que Banxico bajará su tasa de 8% a 7.75% el próximo 26 de septiembre, cuya confirmación ubicará los tipos de interés en el menor nivel desde el 14 de noviembre pasado, es decir, antes de que iniciara la Cuarta Transformación el 1 de diciembre.
Entre los que vaticinan el recorte el mes que viene están los cuatro gigantes de la banca: BBVA, Banorte, CitiBanamex y Santander.
Destaca además que BBVA, Banorte, Santander y otras cinco instituciones coinciden en que Banxico cerrará el año con su principal tasa en 7.50%, lo que supone un tercer recorte en la reunión del banco central programadas para el 14 de noviembre o el 19 de diciembre.
Más aún, el inglés Barclays, el francés BNP Paribas, el suizo Credit Suisse y el brasileño Itaú creen que la autoridad rebajará su tasa a 7.25% a fines de año, nivel mínimo no visto desde febrero de 2018.
Se frenan recortes al PIB. Por primera vez en tres meses y medio, el consenso de analistas dejó de reducir sus pronósticos de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) en el primer año de la Cuarta Transformación, dejándolo en 0.6%, contra 2% que estima el presidente López Obrador.
Cumpliéndose la previsión de los analistas, significará la expansión económica más lenta desde la crisis internacional de 2009.
Finamex Casa de Bolsa es la institución más pesimista, al estimar un crecimiento de sólo 0.1%; Grupo Financiero Monex se ubica como el más optimista, con proyección de 0.9% para este año.
Inflación a la baja. El consenso de analistas encuestados por CitiBanamex prevé que la inflación será de 3.51% en la primera mitad del presente mes, el nivel más bajo desde diciembre de 2016 y se acercará más al objetivo de Banxico de 3%. El Inegi publicará mañana el reporte correspondiente.