Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
La nueva norma NOM-037 de Teletrabajo, que entra en operación en diciembre, ayudará a que se rente 22% del inventario de oficinas que siguen vacías desde la pandemia, según estimaciones de Jemil, empresa de bienes raíces.
La nueva norma emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social busca regular las condiciones de seguridad y salud de las personas que trabajan en home office.
Se prevé que la norma tenga repercusiones en las empresas, pues aumentará la demanda de oficinas equipadas con todas las comodidades para el personal, con espacios de esparcimiento y flexibles, es decir, que se puedan ocupar pocas horas y cercanas al hogar de los trabajadores o a donde desempeñan la mayoría de sus actividades laborales.
Emilio Hamui, CEO y fundador de Jemil, comentó que la norma impactará de manera positiva al sector de oficinas, ya que las empresas que se achicaron en la pandemia ahora van a requerir más espacio, pero ya no quieren invertir.
“El patrón no va a querer pagar servicios adicionales a los que ya paga, y una parte del personal se va a manejar de manera híbrida, pero no todo el tiempo”, explicó.
“Van a contratar oficinas amuebladas. Pagan una pequeña renta y la ponen cerca de los que vivan en esa zona y vuelven a generar un ahorro. Así no expanden la oficina en donde están, sino que tienen una nueva sede”.
De acuerdo con cifras de Solili, plataforma de información del sector inmobiliario, en el tercer trimestre se rentaron 122 mil metros cuadrados de oficinas en la Ciudad de México, y con esto la vacancia se ubicó en 22% en septiembre.
Hamui estima que la demanda de oficinas será en general, desde las virtuales hasta las amuebladas, por lo que se podrá rentar hasta 8 puntos porcentuales de ese 22% que sigue vacío de oficinas.
En su opinión, la ventaja de las oficinas virtuales o centros de negocio es que las empresas no asumen el riesgo de rentar una oficina tradicional en una sola ubicación por años, sino que tienen flexibilidad en ubicaciones y periodos.
Jemil renta a empresas de todos los sectores, pero los que más demanda tienen son el refresquero, textilero, abogados y contadores.
Calcula que en 2024 habrá un crecimiento de 175% de los centros de negocio amueblados.
“En el estudio de mercado para la apertura de este negocio vimos una gran cantidad de empresas que quebraban, de cada 10 sólo dos llegan a cinco años de vida, y todo radica en la inversión inicial, porque al emprender necesitan una oficina y sale caro adecuarla”, afirmó.
Para Hamui, el mercado de oficinas es estable pese a la quiebra de WeWork en Estados Unidos, pues en México se trabaja diferente.