Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Economíahoy.mx
Los inversores no atisban señales para pensar en una distensión de la guerra comercial entre Estados Unidos y China
Una tormenta perfecta. Los inversores estadounidenses parecen cada vez más decididos a escapar del campo de minas que se acumula en el horizonte. Desde la delicada y frágil tregua comercial entre Washington y Pekín hasta la hoja de ruta del Brexit, pasando por un debilitamiento global o la libre interpretación del "justo por debajo" del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que obsesiona a algunas mesas de inversión.
Todo ello aderezado por la detención en Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, o la decisión de un tribunal chino de dar la razón a Qualcomm y frenar la venta de los modelos de iPhone en el gigante asiático que violan dos patentes del fabricante de semiconductores.
"El S&P 500 ha caído más de 4.6% desde comienzo de mes y, si se mantiene en los niveles actuales hasta finales del año, marcará su peor diciembre desde 2002", estima Hussein Al Sayed, estratega jefe de FXTM. "Ni las declaraciones más moderadas que hemos escuchado de altos funcionarios de la Fed ni la tregua comercial entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, han ofrecido señales de alivio a los mercados financieros", añade.
Un cúmulo de acontecimientos que hace cada vez más probable que el esperado repunte de fin de año, el también conocido como Santa Rally de los inversores anglosajones, acabe por esfumarse. Tras el tumultuoso noviembre los expertos se aferraban al tradicional comportamiento de la bolsa americana en los últimos coletazos del año como el último recurso para el optimismo.
De hecho, el S&P 500 ha registrado sus mayores subidas durante el mes de diciembre. Desde 1946, el indicador ha cerrado en positivo dicho periodo en 77% de las ocasiones con un incremento medio de 1.7%. La rentabilidad ha sido algo mayor, de 1.9%, durante los diciembres posteriores a unas elecciones legislativas en Estados Unidos, pero en dichas ocasiones también ha disminuido algo el porcentaje de un cierre de mes al alza. "Las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, el ritmo de ajuste de la Fed y las preocupaciones sobre una posible recesión dominan todas nuestras conversaciones con los inversores", reconoce David Kostin, el estratega jefe de Goldman Sachs quien recuerda que el S&P 500 ha tenido 57 movimientos diarios de más de 1% este año, en comparación con solo los 8 registrados el año pasado y la media anual de 49 desde 2010.
Aun así, desde BNP Paribas, su economista Richard Barwell, considera que algunas de las preocupaciones que atormentan al mercado estadounidense durante las últimas semanas no están bien calibradas. "El crecimiento parece debilitarse, pero no se vislumbra una recesión. Aquí, el gasto público y de los consumidores seguirán apoyando la segunda mayor expansión económica de la historia mientras que, en el caso de China, una desaceleración hasta un crecimiento por debajo del 6% parece poco probable ya que Pekín compensará cualquier impacto de los aranceles estadounidenses. En la eurozona, la recuperación perderá algo de impulso", según señala el economista del banco galo.
SIN GAS EN EUROPA
La repercusión de esta falta de gas en las bolsas norteamericanas también se está notando en las plazas europeas, que se encuentran a un paso de llegar en su descenso hasta la zona de mínimos de junio de 2016, cuando salió ganador el Brexit en el referéndum.
El EuroStoxx 50 se perdería también, de esta forma, un rally de diciembre que se ha producido en 22 de las últimas 30 ocasiones, rompiendo así una racha que hasta ahora permitía a los inversores terminar el año con una revalorización de sus carteras.