La se desaceleró a lo largo de 2024 y se espera que esa tendencia se profundice en el próximo año, con lo que podría registrar su menor nivel desde 2020, debido al fuerte recorte presupuestal y a la incertidumbre por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, estimaron especialistas.

Para el cierre de este año se prevé que el producto interno bruto (PIB) crezca alrededor de 1.6%, menos de la mitad de 3.3% registrado en 2023, según la media de las expectativas de las principales instituciones financieras que operan en el país consultadas por Citi.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyecta que la economía podría avanzar 2.5% en 2025, pero analistas privados anticipan que la desaceleración se profundizará, creciendo apenas 1.2%, la tasa más baja desde la caída de 2020 a causa de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Lee también

Consumo interno
Consumo interno

“Nosotros pensamos que el año que entra va a ser un poco más complicado, prevemos un crecimiento económico menor a 1.0%, de apenas 0.8%, como seguimiento a la tendencia negativa que estamos viendo en el consumo y la inversión”, estimó Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco.

Por lo general, en México el primer año de un gobierno es complicado, y se descarta que 2025 vaya a ser la excepción, con el agravante que significa el apretón que aplicó la nueva administración a las finanzas públicas, así como por la incertidumbre que genera el cambio en Estados Unidos y las amenazas comerciales de Donald Trump, que no contribuyen a tener una mejor expectativa, agregó.

Cambio presidencial en EU

El próximo año estará marcado por la incertidumbre debido al inicio de la administración de Trump, porque va a determinar mucho de lo que suceda en México, en Estados Unidos y, muy probablemente, en el mundo, advirtió Adrián Muñiz, subdirector de Análisis Económico de Vector.

“Todo va a depender de qué suceda en Estados Unidos. Está la incertidumbre de si Trump se va a volver loco o no, y eso podría cambiar todo nuestro estimado económico para México de un crecimiento de 1.5%”, destacó.

En su opinión, si no cambia mucho la política comercial y las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos se mantienen relativamente estables, entonces las tendencias serán normales, con la economía mexicana desacelerándose, la inflación reduciéndose y la tasa de referencia disminuyendo.

Lee también

Pero el riesgo está en lo que haga Trump, en particular respecto a la aplicación de mayores aranceles a productos mexicanos.

Muñiz estimó que es muy baja la probabilidad de que se apliquen aranceles de forma generalizada, pero no descartó que haya algún tipo de tarifa aplicada de manera focalizada a ciertos productos que Estados Unidos determine que están relacionados con China.

Consumo débil

Adicionalmente, México enfrentará la debilidad de uno de sus principales motores económicos, el consumo interno, indicador que empieza a verse afectado por los altos niveles de las tasas de interés, el endeudamiento de las familias y la misma incertidumbre, comentó Jorge Gordillo.

“Si no hay productividad, si no hay mayor crecimiento, tarde o temprano el consumo termina apagándose, y es lo que estamos viendo”, afirmó.

Por ejemplo, las ventas al menudeo reportaron un retroceso anual de 1.6% en octubre, ligando cinco meses a la baja, y se prevé que se mantendrán estancadas en 2025.

Lee también

El consumo privado se podría dividir en dos partes, dijo Muñiz. Por un lado, el consumo básico, que va a estar atado a los programas sociales, que se van a mantener o reforzar. En contraste está el consumo ligado a las remesas, que podría tener una afectación, pero se desconoce de qué magnitud.

“Suena imposible una deportación masiva de migrantes que haga que se derrumben las remesas, pero si Trump lo cumple, entonces vamos a tener un problema severo”, agregó.

¿Escenario recesivo?

El panorama económico para 2025 implica muchos riesgos en medio de una gran incertidumbre, lo que provocará que el crecimiento económico del país sea lento, pero todavía se puede salvar

Está la posibilidad de un escenario recesivo, pero no es nuestra proyección base, afirmó Gordillo.

Recordó que en el primer año del sexenio pasado la economía registró una caída, mientras los agentes económicos se acostumbraban a las nuevas políticas.

Lee también

“Ahora, posiblemente podremos ver algunos trimestres negativos, lo que se llama una recesión técnica, pero nosotros creemos que se puede librar para todo el año”, dijo.

En su opinión, 2025 será de bajo crecimiento económico para el país, pero eso no quiere decir que será así todo el sexenio.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios