Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen, la inflación va a cerrar el año en 6% o más, anticipan BBVA, Banorte, CitiBanamex y otras seis instituciones.
CitiBanamex es el participante más pesimista, cuya expectativa indica una inflación de 6.13%. Le sigue Banorte, con tasa estimada de 6.10%; Monex, con 6.04%; y Bank of America, con 6.03%.
BBVA, Credit Suisse, BNP Paribas, Oxford Economics y Vector Casa de Bolsa, esta última propiedad del exjefe de la extinta Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, coinciden en una inflación de 6% para finales de año, de acuerdo con una encuesta quincenal que CitiBanamex aplicó a 31 instituciones financieras.
Dos semanas atrás, sólo cuatro instituciones esperaban una inflación de 6% o más para fines de 2021, mientras hace un mes ninguna esperaba ese nivel.
El último año en que la inflación terminó arriba de 6% fue en 2017, cuando llegó a 6.77% por la política de liberalización de precios de las gasolinas en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
De confirmarse las proyecciones, la tasa de inflación se alejará todavía más del intervalo de variabilidad de 2% a 4% que el Banco de México (Banxico) estableció como marco para la conducción de su política monetaria.
Los pronósticos se han revisado al alza desde mediados de febrero pasado, cuando la mayoría de los participantes del mercado esperaba una inflación dentro del rango de Banxico. Ahora ninguno apuesta por esos niveles.
El próximo jueves el Inegi liberará su informe de inflación de la primera mitad de julio, y las instituciones encuestadas por CitiBanamex prevén que llegue a un nivel de 5.64%, tras registrar una tasa de 5.74% en la segunda quincena del mes pasado.
Además, desde que Banxico sorprendió a todos los participantes del mercado el pasado 24 de junio, subiendo su principal tasa de interés de 4% a 4.25%, cada vez más analistas estiman incrementos adicionales este año.
De 31 instituciones consultadas por CitiBanamex, 26 esperan que el banco central suba su tasa de 4.25% a 4.50% el próximo 12 de agosto, y el consenso espera que la tasa llegue a 5% para fines de 2021, mientras hace un mes la mayoría lo proyectaba en 4%.
La mayor tasa de interés de Banxico y las condiciones del mercado están influyendo en que los bancos privados cobren tasas de interés más altas por préstamos que dan a clientes, principalmente en tarjetas de crédito.
Por otro lado, los analistas encuestados por CitiBanamex volvieron a mejorar su expectativa para la economía mexicana y proyectan un crecimiento de 6% este año, en lugar de 5.9% que estimaban hace dos semanas.
Vector es el participante más optimista del mercado, cuya previsión es un crecimiento de 7.2%. En los más conservadores están Scotiabank, Bancoppel y Signum Research, que prevén 5.3%.