Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Los empleados de la nueva empresa que se genere de la división de Telmex seguirán recibiendo utilidades de la empresa de Carlos Slim, pues funcionará como un outsourcing atípico, comentó Adolfo Cuevas, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“A parte de los incentivos para los trabajadores en función del reparto de utilidades, son trabajadores de Telmex, van a prestar servicios a la empresa mayorista mediante una subcontratación. Las utilidades las recibirán de Telmex, no de la empresa mayorista”, indicó el comisionado de acuerdo con la versión estenográfica de la sesión extraordinaria en la que se resolvió la separación de personal de la empresa.
Cuevas explicó que desde la bienal y el plan final de implementación de la separación funcional de Telmex se contempló la necesidad de que el personal de las empresas mayoristas fuera independiente, de las firmas del agente económico preponderante, que es América Móvil, que tuvieran título de concesión.
“¿Cuál sería la forma general y básica de explicar que el personal siga siendo de Telmex y, sin embargo, tenga esa independencia, que se entendía muy bien en el proyecto que en su momento fue explicado como una manera de que respondiera a los intereses del nuevo ente creado? ¿Cuál sería la explicación general de por qué se puede considerar que se cumple el propósito de independencia?”, cuestionó Cuevas.
En marzo próximo, Telmex se dividirá en dos compañías: una que ofrezca servicios a los usuarios finales, y otra dedicada a servicios mayoristas para otras empresas que compiten con la empresa controlada por la familia de Carlos Slim Helú.
Durante su intervención en la sesión del pleno, el comisionado destacó que los trabajadores de la empresa mayorista por necesidad legal, al ser empleados todavía de Telmex, cobrarán utilidades de dicha compañía.
“Y esto deriva de que es un caso no muy típico de outsourcing, donde los servicios prestados por el contratista son de interés del propio contratista”, agregó el funcionario del regulador.
Cuevas dijo que es distinto a otros servicios tercerizados y puso como ejemplo el de limpieza que recibe el IFT.
“Esas empresas no están interesadas en el producto general final del instituto. En este caso, la empresa que presta el outsourcing, Telmex, está interesada en el servicio, es decir, es parte también interesada”, detalló.
De esa forma, dijo, se pueden alinear intereses a favor de Telmex y genera suspicacias, pues no se sabrá en realidad si los trabajadores brindan de forma no discriminatoria los servicios.