México puede buscar un panel de controversia bilateral ante la decisión de Estados Unidos de implementar un etiquetado para la carne de la res que nació, creció y se sacrificó en territorio estadounidense, ya que discrimina al ganado mexicano, dijo Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Esa posibilidad es considerada por el gobierno mexicano y el canadiense, para iniciar consultas de acuerdo con lo estipulado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un primer paso al panel de solución de controversias.
GCMA afirmó que, aunque la regulación estadounidense es voluntaria, México y Canadá consideran presentar una queja por el trato des-igual y discriminatorio de la medida, lo que “podría elevar a un panel de solución de controversias”.
Para México, el mercado estadounidense representa 87% de la carne de res y 20% de la de cerdo.
En 2023, las exportaciones de carne de res mexicana a Estados Unidos tuvieron un valor de mil 849 millones de dólares, equivalentes a 258.9 mil toneladas, mientras que la carne de cerdo significó 165 millones de dólares, que en volumen fueron 43.4 mil toneladas.
Adicionalmente, México exportó a EU un millón 255 mil cabezas de ganado, lo que significa que los productos de res que se envían a la Unión Americana implican 3 mil millones de dólares.
México se quejó en 2008 ante la Organización Mundial del Comercio por una medida similar, caso que se resolvió a su favor en 2011.