Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
sara.cantera@eluniversal.com.mx
Si el próximo gobierno cancela la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se crearía un cuello de botella para el tráfico aéreo a partir de 2021, dice un análisis de UBS.
Lo anterior, debido a que ese año representa el plazo estimado para que el actual aeropuerto opere a su máxima capacidad. Mientras tanto, las aerolíneas podrán seguir creciendo entre 4% y 5% anual, en línea con las expectativas del incremento en el tráfico de pasajeros.
Si el NAIM se cancela, el grupo aeroportuario más afectado sería el de Centro Norte (OMA), ya que 41% de sus pasajeros proviene de rutas desde y hacia la Ciudad de México. El segundo más afectado sería Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), el cual tiene 30% de tráfico de pasajeros desde y hacia la CDMX, seguido por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con 22% de su tráfico conectado a la capital.
UBS destacó que la CDMX contribuye con 34% del tráfico aéreo en todo el país y representa 31% del incremento del tráfico aéreo en México en los últimos 25 años.
“Las aerolíneas se verían obligadas a buscar alternativas”, indica UBS.
Desde 2014, Guadalajara ha tenido un crecimiento constante en el tráfico de pasajeros, con un promedio de 18% cada año, en comparación con Monterrey, que crece en 9%. Toluca también podría ser alternativa.
Antes de la inauguración de la Terminal 2 en el AICM en 2008 el tráfico aéreo en Toluca creció de manera importante hasta alcanzar 3.9 millones de pasajeros, pero ese volumen se redujo desde que se incrementó la capacidad aérea en la CDMX.
“Toluca es considerado como la principal alternativa al aeropuerto de la Ciudad de México, ya que está a 30 o 40 minutos de la ciudad y del centro financiero de Santa Fe”, afirma UBS.
El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que realizará una consulta en octubre para decidir entre tres posibles alternativas: terminar la construcción del NAIM como está, con recursos públicos; concesionar su construcción, o cancelar el proyecto.
El escenario base de UBS asume que se terminará de construir el NAIM.