Más Información

Ocho calificadoras ratifican BBB para la deuda soberana de México: Hacienda; destaca confianza para inversiones

Guerreros Buscadores de Jalisco ingresan de nuevo al Rancho Izaguirre en Teuchitlán; recurren a juez para lograr entrar
Debido a las políticas de comercio exterior, la debilidad del mercado y la economía global, así como por la incertidumbre para realizar inversiones, analistas prevén una contracción de la economía durante el segundo y tercer trimestres del 2025, según la encuesta de expectativas del Banco de México (Banxico).
Al mismo tiempo elevaron sus estimaciones para la inflación general y subyacente para este y el siguiente año.
Se prevé que entre abril y junio el Producto Interno Bruto (PIB) del país tendrá un crecimiento negativo de -0.29% desde el 0.07% que esperaba el consenso de 43 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero en la encuesta anterior.
Lee también Remanentes de Banxico: ¿qué son y para qué sirven?; aquí te explicamos
También se corrigió a la baja el PIB para el tercer trimestre del presente año de uno positivo de 0.16% a una caída de -0.21%, para después recuperarse marginalmente en el último periodo del año con un avance de 0.50% frente al 0.89% considerado hace un mes.
De ahí que el consenso de especialistas recortó las expectativas para la economía nacional para todo el 2025 de 0.50% a 0.20%.
Para el 2026 revisó el PIB a 1.50% contra el 1.60% estimado anteriormente.
Lo anterior por las condiciones externas que siguen en primer lugar entre los elementos que los analistas señalan como principales obstáculos para la actividad económica.

A su interior destacan factores coyunturales como el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como la debilidad del mercado externo y la economía global.
Por eso, en la percepción del entorno económico siete de cada 10 asegura que no es buen momento para las inversiones, pues 48% cree que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses
A lo anterior se suma que anticipan un panorama de mayor incremento de los precios al consumidor.
Aumenta el pronóstico de la inflación general anual
El consenso subió de 3.70% a 3.80% su pronóstico para la inflación general anual, lo mismo para la subyacente de 3.76% a 3.90%.
Mientras que para 2026 colocaron a la inflación general en 3.74% contra el 3.70% de hace un mes y para la subyacente la dejaron en 3.64%.
Sin embargo, el consenso anticipa que seguirá bajando la tasa de fondeo interbancario, ya que corrigieron a la baja el nivel considerado de 8% a 7.75% para el cierre del presente año.
En tanto que para el 2026 la colocaron en 7% cuando en la encuesta previa era del 7.50%.
sg/mcc