Más Información
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Los precios de las gasolinas y el diesel están por sufrir un súbito incremento de hasta de más de un peso por litro en los próximos días.
El precio de la gasolina regular (Magna) puede venderse a partir de los primeros días de la próxima semana en 16.89 pesos, 1.25 pesos más respecto del precio del pasado jueves 7 de mayo; la Premium se estaría vendiendo en 17.68 pesos, un peso más, y el diesel volvería a tocar el umbral de los 20 pesos por litro, 1.44 pesos más.
El incremento, que se reflejará en las estaciones de servicio en el país en el corto plazo, es el resultado de aumentos a los precios que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha estado realizando en productos que entrega en sus 76 terminales de almacenamiento y reparto (TARs).
De acuerdo con el portal de Precios de Pemex, la empresa ha ajustado sus precios de manera importante en los últimos días.
Entre el 30 de abril y el 7 de mayo el precio de la gasolina Magna tuvo un alza de 1.25 pesos; la Premium subió un peso, y el diesel aumentó 1.44 centavos por litro, de acuerdo con los registros de la petrolera.
Pemex sustenta estos ajustes en el comportamiento de los precios del petróleo crudo, especialmente de la mezcla mexicana de exportación, que aumentó de 12.50 a 21.67 dólares en ese periodo, así como el precio internacional de producto como la gasolina regular, que es la de mayor consumo en México.
En esos últimos siete días el precio de este producto subió de 4.04 a 5.35 pesos por litro.
Sin embargo, tales ajustes todavía no se han trasladado al consumidor final en estaciones de servicio de México.
Alejandro Montufar Helu, CEO de la consultoría PetroIntelligence, detalló en su cuenta de Twitter que se esperan aumentos en los precios de estos combustibles, pero que estos “no se están trasladando de manera inmediata al menudeo en estaciones de servicio”.
Hasta ahora, los precios no se han movido en la misma velocidad que los precios internacionales, en parte porque la mayor parte de las 12 mil 663 estaciones de servicio todavía tienen inventarios que adquirieron a bajos precios.
De acuerdo con el seguimiento de precios que realiza la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre el 30 de abril y el 7 de mayo, las cotizaciones promedio nacional en la Ciudad de México, que es una de las zonas de mayor consumo del país, subieron apenas 47 centavos por litro en el caso de la regular (similar a la Magna que vende Pemex).
La Premium subió 30 centavos y el diesel reportó una reducción de 12 centavos por litro.