Más Información
Advierten en Rusia sobre Tercera Guerra Mundial si EU permite a Ucrania uso de misiles de largo alcance; "han decidido ese nivel de escalada"
Tormenta Tropical Sara azota frontera entre Campeche y Guatemala; se espera que afecte otros 3 estados del país
Metanfetamina impregnada en ropa, un secuestro y asesinato: la venganza que terminó con 14 detenidos ligados al Cártel de Sinaloa
"Mejor invertir una vez"; continúa expedición de licencias permanentes en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca
VIDEO: Alito Moreno denuncia “crisis de inseguridad sin precedente” en México; grupos delictivos se fortalecen
cartera@eluniversal.com.mx
Santander, Vector Casa de Bolsa, Credit Suisse e Invex anticipan que el Banco de México (Banxico) bajará las tasas de interés el jueves de la siguiente semana, siendo el primer recorte desde junio de 2014.
Las cuatro instituciones prevén que la autoridad reducirá su principal tasa de 8.25% a 8% el 15 de agosto, de acuerdo con la reciente encuesta de CitiBanamex.
Hace 15 días, Santander proyectaba que el recorte se daría el 26 de septiembre, pero luego de que la Reserva Federal anunció el miércoles pasado una disminución de tasas en Estados Unidos, la primera en casi 11 años, el banco español cambió de opinión y proyecta que Banxico replique el ajuste la próxima semana.
Vector, propiedad de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, ahora también vaticina un recorte el 15 de agosto.
Credit Suisse e Invex coinciden en que las tasas de interés en México bajarán la siguiente semana, medida que puede reducir el costo de los créditos bancarios y dar razones a las empresas para invertir y a los consumidores para gastar más.
Sin embargo, la mayoría de instituciones continúa previendo que Banxico relajará la política monetaria el 26 de septiembre, entre las que destacan BBVA, Banorte, CitiBanamex, Scotiabank y Bank of America (BofA), de acuerdo con el sondeo.
Desde que inició el año, Banxico mantiene su principal tasa en 8.25%, el nivel más alto desde enero de 2009, lo que ha contribuido a que el peso siga fuerte ante el dólar.
La tasa del Banxico y las condiciones del mercado han influido para que los bancos privados cobren por el crédito a sus clientes las tasas más altas de la última década, principalmente en tarjetas de crédito y otros productos referenciados a la TIIE calculada por Banxico.
Ola de recortes al PIB. En las últimas dos semanas, una docena de instituciones redujo sus pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019, entre los que destacó Santander, de 1% a 0.5%; Vector, de 0.8% a 0.6%; BofA, de 0.7% a 0.5%, y Multiva, de 1% a 0.5%, pero el recorte mayor fue hecho por Finamex Casa de Bolsa, que pasó de 1% a 0.1%, desplazando a CitiBanamex como el participante más pesimista del mercado.
Los resultados del sondeo de CitiBanamex muestran que el promedio de analistas estima ahora un crecimiento de 0.6% para este año, en lugar de 0.9%, cuya confirmación significará el peor desempeño de la economía mexicana desde la crisis internacional de 2009.