Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Para el primer trimestre de 2020 se pueden generar 250 mil nuevos empleos en el sector formal de la economía, estimó Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica. La cifra es 32% inferior a la reportada en los primeros tres meses de 2019 y se constituiría en el monto más bajo para dicho periodo desde 2013.
Flores anticipa que 2019 cerrará con la creación de 400 mil nuevas plazas, lo que significará que en el último trimestre se habrían perdido 88 mil empleos, como sucede tradicionalmente en los últimos meses de cada año.
“Aunque es conservadora, la expectativa de contratación se mantiene estable e incrementa un punto con respecto al trimestre anterior. El sector servicios revitaliza la generación de empleos en el primer trimestre del año. Sin embargo, estamos en una coyuntura donde se debe fortalecer la confianza de las empresas e inversores para crear más empleos y enfrentar la escasez de talento con perfiles que respondan mejor a las nuevas necesidades de mercado”, dijo Flores.
Los buscadores de empleo pueden esperar oportunidades laborales en los siete sectores durante el primer trimestre de 2020.
El ritmo de contratación se fortalece en cinco sectores en comparación trimestral. El mercado laboral más activo se espera en dos sectores con expectativas de 10%: servicios y agricultura. Los planes de contratación en el sector servicios permanecen relativamente estables en comparación trimestral y anual. Comercio, construcción, manufactura y minería y extracción predicen 9%, cada uno.
Los empleadores esperan incrementar sus plantillas laborales en las cuatro categorías por tamaño de empresa durante el primer trimestre del próximo año. Las firmas grandes reportan una expectativa de 18%; las medianas, 8%, y el pronóstico para las pequeñas es de 4%, mientras que los planes de contratación más cautelosos se reflejan en las expectativas de las microempresas, con 2% (menos de 10 empleados).