Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Los tiempos políticos en Estados Unidos generan presiones para que el tratado comercial con México y Canadá (T-MEC) se apruebe en el verano, entre mayo y junio, lo que abre una oportunidad para su ratificación.
El discurso sobre cuándo se darán los tiempos de discusión del T-MEC en el Congreso estadounidense cambio antes se decía que debía estar a lo largo de 2019, y ahora se dice que debe estar antes del verano, lo que “me parece una locura”, comentó el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade.
Lo que pudiera suceder es que se apruebe entre mayo y junio, hacerlo antes sería difícil, porque los tiempos están “muy apretados”, dijo el también embajador.
El coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, expuso: “Creo que hay una ventana de oportunidad para aprobar el tratado en el Congreso de Estados Unidos entre finales de abril y finales de mayo, tanto en México como en EU; es una ventana en donde se alinean intereses”.
En el foro Relación Comercial en América del Norte y el destino del T-MEC, que organizó Baker McKenzie, el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) y el Atlantic Council, dijo que si no se ratifica en el verano y se llega a septiembre u octubre sin avance, se generará mucho ruido porque será tema en las campañas a la presidencia de EU.
El socio de Baker MacKenzie, Miguel Noyola, explicó que será hasta mediados de abril cuando se espera que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos presente el análisis del T-MEC, y entonces iniciará el debate en el Congreso.