Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Los útiles escolares y otros productos reflejan el escenario de alta inflación que aún afecta al país, y si a ello se suman los gastos por salir de vacaciones, las familias enfrentan ya un periodo de presión para sus bolsillos.
El escenario luce retador, pues hace unos días, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) alertó que el gasto que realicen las familias en el regreso a clases para el ciclo escolar 2023-2024 será 30% más caro respecto al año anterior.
El organismo estima que, en promedio, la lista de útiles escolares costará al menos mil 600 pesos; los zapatos y tenis, mil 200; los uniformes, mil 900, y la mochila, 500, dando un gasto total mínimo de 5 mil 200 pesos.
A ello se deben sumar las cuotas escolares, también llamadas aportaciones voluntarias, y los gastos agregados por cada escuela, que llegan a implicar al menos 2 mil pesos más, de manera que el desembolso para este regreso a clases por alumno ascenderá a 7 mil 200 pesos.
EL UNIVERSAL publicó este sábado que, en particular, los libros de texto acumulan una subida de 22.3% del 1 de diciembre de 2018 al 15 de julio de 2023, es decir en los primeros 55 meses y medio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante el gobierno de Vicente Fox Quesada fue la última vez que el bolsillo de los padres de familia sufrió una carestía mayor que ahora, cuando los ejemplares aumentaron 28.6% en un lapso similar.
Ante ese panorama, hay acciones sencillas que pueden ayudar a mitigar las preocupaciones financieras para el próximo ciclo escolar que, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), iniciará el próximo 28 de agosto.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explica que es importante realizar un consumo responsable y sostenible, decidiendo qué gastos son necesarios y sin dejar de tomar en cuenta la importancia de tener un presupuesto establecido.
En su Guía de Regreso a clases 2023, la dependencia plantea los siguientes puntos:
1.- Elaborar un presupuesto conforme a la lista que entregue el colegio, distribuyendo los gastos por categorías de importancia para comprar. Esto ayudará a tomar una decisión informada sobre qué adquirir primero.
2.- Practicar acciones sencillas como reciclar y reutilizar materiales.
3.- Considerar que no solamente existen diferencias de precios entre artículos semejantes de diversas marcas, sino también entre establecimientos.
4.- Utilizar la herramienta ‘Quién es Quién en los Precios’ en el sitio web de la Profeco, en caso de que no se tenga el tiempo suficiente para visitar varios lugares y comparar precios.
5.- Organizar con otros padres de familia una compra en común, reuniendo las listas de útiles para tener descuentos.
6.- Tomar en cuenta que la calidad en productos menos conocidos puede ser igual de buena que los de marcas publicitadas. Para ellos, los estudios de calidad realizados por la Profeco ayudan a conocer cuáles son los que más conviene comprar.
7.- Aprovechar ferias de regreso a clases, donde es posible encontrar material escolar a buen precio.
8.- Adquirir los productos en tiendas establecidas y guardar el recibo de compra para hacer válida la garantía.
La Profeco también plantea recomendaciones específicas en el caso de algunos de los útiles escolares que aparecen con mayor frecuencia en las listas de las escuelas:
1.- Antes de adquirir la regla o juego de geometría, cerciorarse que se encuentren libres de defectos perceptibles a simple vista.
2.- Verificar que el pegamento líquido tenga consistencia fluida, pero espesa, y que se encuentre libre de natas, grumos o sedimentos.
3.- En el pegamento adhesivo, constatar que su empaque individual esté cerrado y en perfectas condiciones, así como que la superficie del adhesivo se encuentre fresca y con la consistencia pegajosa característica del producto.
4.- Probar antes de adquirir un bolígrafo que este pinte, es decir, que la tinta fluya sin problemas.
5.- Adquirir preferentemente las plastilinas que se encuentren con envoltura plástica, cerrada herméticamente.