Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Los primeros días del año suelen ser complicados para las finanzas personales , pues a los gastos fijos se suman las deudas adquiridas en diciembre, lo que llega a poner en aprietos a algunas personas que no previeron este escenario.
En las fiestas navideñas , aproximadamente el 52% gastó entre 2 mil y 5 mil pesos durante el mes de diciembre, mientras el 28% desembolsó más de 5 mil pesos en el mismo periodo y solo un 20% realizó un gasto menor a mil pesos, según un estudio de
y Brad.Feebbo .
Para enfrentar la cuesta de enero , solamente 5 de cada 10 mexicanos guardó algo de sus ingresos para cubrir sus deudas . En cambio, los cinco restantes enfrentarán deudas que van desde el pago de servicios básicos , hasta la renovación del seguro del automóvil.
De manera general, los gastos que más preocupan a los mexicanos son: Pago de agua, predial e impuestos , situación que tiene con cuidado al 38% de personas; las colegiaturas , al 25%; anualidad y saldo de la tarjeta de crédito , al 12%; el alza y ajuste de precios , al 11%; y al 2% le preocupa la renovación del seguro del automóvil , detalla el informe.
Bernardo Prum
, director comercial de Coru.com , recomienda que en caso de no tener dinero ahorrado para cubrir los gastos, es prudente recortar los gastos diarios innecesarios y economizar lo más posible mientras se terminan de pagar las deudas de diciembre.
Entre las formas para minimizar el impacto en la cartera, las personas llegan a recurrir incluso a dos formas para financiarse, pues el 67% busca tener un ingreso extra ; el 20% utiliza un fondo de emergencia o ahorro ; el 16% pide prestado a algún conocido; el 11% empeña algún bien ; y el 8% solicita un préstamo al banco.
Para aquellos que tienen un acercamiento con algún banco, Prum recomienda que: “Al recurrir a cualquier tipo de crédito bancario para ayudarte a financiar los gastos de enero , comparar tasas de interés entre varias opciones y optar por la tasa más baja” y añade que es conveniente no comprometer más del 30% del ingreso para pagar nuevas deudas.
Entre los objetos más comunes que son empeñados , se encuentran: Joyas , 48%; computadora o tablet , 28%; celular , 25%; televisión , 20% y relojes , 15%. De los cuales, el 44% de las personas esperan recibir entre 3 mil y 5 mil pesos, y el 29% prevé tener un ingreso entre 500 y 1 mil pesos de los productos empeñados.