Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Un incremento al Impuesto Sobre la Nómina en diversos estados del país preocupa porque eso significará una excesiva carga fiscal, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Héctor Tejada Shaar.
En Baja California, Coahuila, Morelos y Durango se discuten propuestas para subir la tasa de impuestos entre 1 y 2 puntos porcentuales, para quedar en alrededor de 4%, hecho que reprobó la Confederación.
“La excesiva carga fiscal puede convertirse en una barrera para el crecimiento empresarial, comprometiendo la capacidad de las compañías para invertir, innovar y contribuir al desarrollo económico del país”, consideró Tejada Shaar.
Lee también: Airbnb paga 576 millones de euros a Hacienda en Italia para cerrar litigio sobre impuestos
Además de que, “la carga tributaria actual ya representa una proporción considerable de los salarios, y un aumento adicional podría socavar las oportunidades y el bienestar tanto de empleadores como de los trabajadores”.
En un comunicado, afirmó que “el incremento propuesto obligaría a las empresas, especialmente micro, pequeñas y medianas, a tomar decisiones difíciles, ya que cumplir con estas nuevas obligaciones tributarias podría resultar insostenible”, porque ello generará problemas de estabilidad, operatividad y pondrá en riesgo la rentabilidad de las empresas.
“La excesiva carga fiscal puede convertirse en una barrera para el crecimiento empresarial, comprometiendo la capacidad de las compañías para invertir, innovar y contribuir al desarrollo económico del país”, advirtió. “La carga tributaria actual ya representa una proporción considerable de los salarios, y un aumento adicional podría socavar las oportunidades y el bienestar tanto de empleadores como de los trabajadores”.
Lee también: México, el que menos recaba impuestos entre 38 países: OCDE
De acuerdo con la Confederación esto traerá afectaciones a los trabajadores porque limitará el acceso de los colaboradores a beneficios fundamentales como la seguridad social, vivienda digna, pensión para la vejez y acceso a crédito.
Se castiga el empleo formal, habrá menos beneficios sociales, reducción del ingreso de los trabajadores, porque al sumar la totalidad de los impuestos representarán entre el 35% y 50% del sueldo del trabajador.
Afectará el ambiente de inversión en dichos estados y favorecerá a estados como Nuevo León, Chihuahua o Guerrero que tienen cargas fiscales más bajas.
rtd