Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Señor Director:
Con respecto a la información publicada en la columna Espectro titulada Temas a seguir en medios y telecom, firmada por Javier Tejado Dondé, en la que se advierte de la desaparición de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), nos permitimos aclarar lo siguiente:
La información que difundió carece de precisión y fundamento, la subprocuraduría en cuestión continuará siendo parte de la estructura de Profeco, dado que es una de las áreas con mayor número de atenciones de consumidores, ya que su objetivo principal es promover, proteger, asesorar, defender, conciliar y representar a las y los usuarios frente a los proveedores, en calidad de concesionarios o autorizados, de servicios de telecomunicaciones.
En México, los servicios de telecomunicaciones se refieren a: telefonía local fija, televisión restringida (tv de paga), internet fijo, internet móvil y telefonía celular así como a equipo terminal, en particular, teléfono móvil.
Por ello es importante destacar que la subprocuraduría de Telecomunicaciones seguirá operando sin reducción o afectación por medidas de austeridad.
José de Jesús Montaño Barragán
Director General de Comunicación Social
Respuesta del columnista
Agradezco la comunicación de la Profeco, pero nunca se dijo que desaparecería la Subprocuraduría en Telecomunicaciones. Si leen el artículo, se darán cuenta que señala que no la pueden desaparecer, pues tiene su origen en la Ley de Telecomunicaciones, que sigue vigente.
La columna sí señala de recortes en Profeco. Esto luego del oficio signado por el procurador, Ricardo Sheffield, el 3 de julio, que da cuenta, a las cuatro Subprocuradurías y a la Coordinadora General de Administración, de medidas adicionales de austeridad, entre ellas el cierre de varias delegaciones y subdelegaciones de Profeco.
Que el Director de Comunicación Social informe ahora que la Subprocuraduría en Telecomunicaciones no será afectada por estas nuevas medidas y que, entiendo, ya no habrá más despidos, es una gran noticia. El trabajo de esta área en defensa de millones de consumidores es un gasto público que bien vale la pena. Han hecho una gran labor.
Javier Tejado