El mes pasado, cuando se celebró El Buen Fin, las tiendas subieron el precio de aparatos electrónicos como no se veía desde finales del siglo pasado.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que, en promedio, las pantallas, computadoras, reproductores de video y equipos de audio se encarecieron 7.5% en noviembre de este año con relación al mismo mes de 2020.
Con una duración de siete días, del 10 al 16 de noviembre, la edición de El Buen Fin de este año mantuvo el eslogan de “el fin de semana más barato del año”, debido a que los comercios aseguraron estar dispuestos a ofrecer descuentos, ofertas y promociones exclusivas.
Algunas tiendas en línea también celebraron el Black Friday y Cyber Monday durante los últimos días de noviembre, cuya dinámica fue similar a la de El Buen Fin.
La subida está relacionada con los mayores costos para fabricar electrónicos, debido a la escasez global de microchips, los problemas de suministro, el mayor costo de transporte, así como el encarecimiento de materiales como el plástico, aluminio y cobre, explicó Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica.
Desde su punto de vista, la mayor compra de electrónicos de entretenimiento o trabajo, luego de casi dos años de confinamiento por la pandemia, también ha permitido a las tiendas subir sus artículos.
O’Farrill prevé que los precios continúen aumentando en los siguientes meses por las disrupciones en la industria global.
En la ciudad de León, por ejemplo, la pantalla led Atvio de 32 pulgadas, modelo ATV-325MR, se elevó a 4 mil 799 pesos en noviembre, mil pesos más que un año atrás.
Guerrero y el Estado de México fueron las siguientes entidades donde más subieron los electrónicos, con alzas de 13.2% en ambos casos. En Acapulco, la pantalla 4K led Hisense de 55 pulgadas, modelo 55H9D/E, aumentó de 13 mil 999 a 14 mil 999 pesos, mientras que en la capital mexiquense, la pantalla HD Smart LG de 32 pulgadas, modelo 32LM635BPUB, se disparó de 4 mil 807 a 6 mil 495 pesos.
Los electrónicos son la categoría que históricamente se mantiene en la cima de preferencias durante la campaña de El Buen Fin, de acuerdo con un análisis de Kantar, agencia de investigación de mercados.
Zacatecas fue el estado donde más se encarecieron los equipos y reproductores de audio, 22.3% el mes pasado, mientras Oaxaca registró la mayor alza de precio en reproductores de video, un 19.3%, indica el Inegi.
Lee también: Mexicanos dieron vuelo a compras por internet durante El Buen Fin; ventas crecieron 45%