En el periodo enero-marzo, el precio de la vivienda con crédito hipotecario aumentó 7% a nivel nacional, respecto al mismo periodo de 2019, de acuerdo con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

El precio promedio de una vivienda fue de 1 millón 140 mil pesos y el precio mediano de 660 mil pesos.

La vivienda nueva tuvo una variación de 7.7%, mientras la vivienda usada aumentó 6.5%.

La proporción del mercado de vivienda usada es de 55.4%, siendo mayor que el de vivienda nueva con 44.6% de participación.

“El aumento de los precios de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el PIB decreció 1.6% en términos reales en el primer trimestre de 2020, al compararlo con el mismo trimestre del año anterior.

También lee:

“El número de trabajadores permanentes registrados en el IMSS creció 1.1%, mientras que la inflación fue de 3.2% y la tasa hipotecaria fue de 10.29%”, indicó SHF.

El precio de las casas solas aumentó 6.8%, mientras que las casas en condominio y departamentos se apreciaron 7.3%.

En tanto, la vivienda económico-social tuvo un incremento de 7%; mientras que la vivienda media y residencial aumentaron 7.1%, respectivamente.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, la vivienda aumentó 5.7%.

Por estados, Jalisco fue donde más se incrementó el precio de la vivienda con 9.3% en el primer trimestre del año; seguido de Baja California Sur con 8.5%; Sinaloa y Baja California con 8.4%; Quintana Roo con 8.3%; Aguascalientes y Yucatán, ambos con 7.8%; Sonora y Nayarit con 7.7%; Nuevo León con 7.6%; y Puebla con 7.5%, todos por arriba del incremento promedio nacional de 7%.

vcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses