Al igual que el resto de los mercados financieros, el de las criptomonedas se ha visto afectado por los aranceles de Donald Trump que han avivado temores de una guerra comercial global, con países como China y la Unión Europea prometiendo represalias.
El bitcoin, la divisa con mayores activos en el mercado de las criptodivisas, retrocede más de 5%, perdiendo el apetito de los inversionistas, para ubicarse en su nivel más bajo desde principios de marzo pasado.
Por su parte el precio de Ethereum, el segundo criptoactivo más cotizado del mercado, registra una caída de 11.35%, con lo que llegó a su menor valor desde octubre de 2023, mientras que Litecoin, un cripto activo también muy apreciado por los inversionistas, se desploma 12.9%, nivel no visto desde noviembre del año pasado.
Lee también Criptomonedas en América: entre la euforia, la regulación y la incertidumbre política
Tras el anunció de los aranceles el pasado 3 de abril, los mercados de criptomonedas reaccionaron con gran volatilidad. El Bitcoin, repuntó inicialmente, debido a la posibilidad de posicionarse como un refugio frente a la incertidumbre económica.
Sin embargo, esta euforia duró poco. A medida que los detalles de los aranceles se aclararon y las implicaciones comenzaron a asimilarse, el precio de la criptomoneda líder empezó a retroceder.
Lee también Criptomonedas: los crímenes legales
El índice Crypto Fear & Greed, que mide el sentimiento del mercado, se hundió a 25 unidades, reflejando un estado de “miedo extremo”. Este movimiento reflejó una venta masiva de activos de riesgo, un patrón que las criptomonedas han seguido en momentos de tensión económica, advierten los especialistas.
Para esta semana, se espera las respuestas de los socios comerciales de Estados Unidos y las posibles negociaciones que podrían suavizar o agravar la guerra arancelaria, en ese sentido, el mercado cripto permanece en un estado de alerta, donde monedas como el Bitcoin se debate entre ser un activo de refugio o de riesgo.
ss/mgm