La planta de BMW en San Luis Potosí es una de las pocas que no ha detenido la producción por falta de semiconductores.
¿Cómo lo logró? Fabricando vehículos menos equipados en coordinación con compradores.
Así, salen de la línea de producción autos que no ajustan el asiento de manera electrónica sino manual, en los que el aire acondicionado también se regula de forma manual o con variaciones en la iluminación, explicó Milan Nedeljkovic, miembro de la junta de BMW Group a cargo de la producción en San Luis Potosí.
“Tenemos esta flexibilidad para que nuestros clientes decidan el equipamiento de su vehículo”, comentó el directivo, en entrevista con EL UNIVERSAL.
BMW fabrica el Serie 3 en San Luis Potosí y la semana pasada inició la producción del Serie 2 coupé, ambos se exportan en su mayoría a Estados Unidos, pero también se envían a Europa, Asia y América Latina.
Nedeljkovic comentó que la escasez de semiconductores es mundial y se recrudeció por los cierres de los fabricantes en Malasia y Vietnam para evitar contagios por Covid-19.
“Es difícil predecir si otros países harán nuevos cierres. Si no hay semiconductores tienes que cambiar tu producción”, indicó.
BMW estima que la escasez de chips podría llegar hasta 2022.
En la industria automotriz, entre más dispositivos de entretenimiento, seguridad y confort tenga un auto más semiconductores lleva. El nuevo Serie 2 Coupé incluye casi 4 mil piezas individuales, muchas específicas para este modelo y 75% llegan de proveedores establecidos en México.
Relevancia del T-MEC
Nedeljkovic destacó la importancia del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) para el comercio entre los países de América del Norte.
Esta fue una de las razones, agregó, por las que BMW escogió a México para instalar una planta, por la red de exportación que se conforma con los acuerdos con América del Norte, la Unión Europea, Asia y América Latina.
El Serie 2 coupé se exportará a Estados Unidos y Canadá, pero también a otros 37 países.
La producción de este nuevo modelo sumó 17 proveedores a los 200 que ya tiene en el país.
Sobre los requisitos para incrementar el contenido regional para exportar autos libres de arancel bajo el T-MEC, Nedeljkovic dijo que la armadora tiene una red muy integrada de proveedores y comparten compras las dos plantas en Norteamérica: Spartanburg y San Luis Potosí.
Y aunque el incremento del contenido regional tiene algunos componentes “difíciles de alcanzar”, como los motores, Nedelj- kovic aseguró que tienen una buena base de manufactura para alcanzar las metas.
La regla de origen del sector automotriz del T-MEC indica que partes esenciales como los motores deben fabricarse en América del Norte, pero BMW considera que los motores de combustión interna no son el futuro, por lo que no piensa invertir en una planta para cumplir el requisito.
Lee también: Clouthier: México quiere reciprocidad y porcentaje de participación en producción de semiconductores