Más Información
Reportan explosión de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán; hay 1 niño fallecido, varias heridas y al menos 20 viviendas dañadas
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
Altagracia Gómez afirma que empresarios de Canadá dan visto bueno a Plan México; buscan punto de acuerdo para T-MEC
El fuerte crecimiento de retiros parciales por desempleo en las Afore en lo que va del año llevará a las administradoras a realizar movimientos financieros en algunas inversiones para obtener el efectivo necesario para atender la demanda de las personas que perdieron su trabajo, explicó Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
“Creemos que los ahorradores pueden estar tranquilos. Sin embargo, ahora los retiros se dispararon, las contribuciones que están recibiendo las administradoras se están reduciendo, ya no alcanzarían y eso las obligaría a recurrir a convertir en efectivo algunos de sus activos de valores gubernamentales”, explicó.
Esta semana, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) dijo que las administradoras cuentan con 47 mil millones de pesos líquidos para atender la demanda.
Expuso que la Amafore está considerando activos líquidos de corto plazo, valores gubernamentales que puede salir a vender al mercado y convertirlos rápidamente en efectivo, los cuales están enfocados principalmente en los recursos de trabajadores próximos a retirarse.
“El problema de deshacer estas inversiones es que 48% está en valores gubernamentales. Y una de las razones de esto es para los trabajadores que están cerca de convertirse en las primeras generaciones Afore. Su dinero está invertido de forma conservadora y eso implica deshacer las posiciones que tienen”.
Lee también: Ante retiros parciales por desempleo, preocupa problemas de liquidez en las Afore: Consar
Para la comisión, el incremento de 95.5% en los retiros parciales por desempleo registrado en abril fue sorpresivo ya que aún no se reflejan los impactos del Covid-19 en el mercado laboral, lo cual ocurrirá en las cifras de mayo y junio.
Los datos de la Consar muestran que de enero a abril se han retirado 5 mil 128 millones de pesos por parte de trabajadores que han perdido su empleo, 50.3% más comparado con el mismo periodo del año pasado.
Te puede interesar: Afores tienen 47 mil mdp disponibles para retiros por desempleo ante impacto de Covid-19
En los meses de referencia, 936 mil trabajadores han usado el apoyo al que tienen derecho.