Un mayor número de mexicanos con cuenta de Afore ha logrado mejorar las condiciones de su jubilación por la reforma realizada en 2020 al sistema de pensiones, alcanzando más de 70% de su último salario de cotización, dijo el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Julio César Cervantes.
“Si no hubiéramos tenido la reforma, la expectativa con datos reales de trabajadores que han solicitado su pensión, es que únicamente 4 mil personas habrían alcanzado una pensión con apenas 47% de su salario. Pero con la reforma, al mes de mayo tenemos 61 mil 269 pensionados, con 72% de su último salario. Esto está en el nivel que recomiendan organismos internacionales”, dijo en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL.
Lo anterior quiere decir que, de acuerdo con datos del IMSS, a mayo pasado el salario diario de un trabajador era de 534.69 pesos; si el pensionado recibe 72% de esa percepción, se traduce en 384.98 pesos al día, mientras que con 47% llegaría apenas a 251.30 pesos.
Lee también: Slim Helú invita a España a asociarse con México para aprovechar nearshoring
De cara al 26 aniversario del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), a celebrarse el próximo 1 de julio, el funcionario explicó que otros de los beneficios que han obtenido los trabajadores tienen que ver con la reducción de las semanas de cotización y una pensión mínima garantizada por el gobierno que pasó de un promedio de 3 mil a 5 mil 21 pesos.
Cervantes también destacó el aumento en las contribuciones obligatorias por parte de los patrones, que ya comenzaron a darse de manera gradual este año, y que alcanzarán 15% del salario en 2030.
De acuerdo con el presidente de la Consar, la perspectiva para las administradoras hacia el cierre del año es positiva, ante una menor volatilidad y un menor impacto por las tasas de interés.
Así, luego de un año muy complicado con minusvalías por más de 215 mil millones de pesos en 2022, al cierre del presente mes las Afore registrarán plusvalías por 59 mil millones de pesos, con lo que la perspectiva del regulador es positiva de cara al cierre de 2023.
Un buen negocio
El presidente de la Consar también resaltó que, en términos de operación, las Afore se han recuperado del golpe que significó la reducción de 30% en la comisión que cobran por administrar el saldo de cada trabajador, por lo que continúan siendo un buen negocio.
“Administran un negocio de largo plazo. Si bien el primer año [de la reducción de comisiones] pudo haber sido difícil por este ajuste, el incremento que se recibe gracias al crecimiento de la contribución patronal permite que el saldo general del sistema vaya creciendo, de tal suerte que compensen el cambio en comisiones. Vemos que las Afore siguen ofreciendo rendimientos a sus accionistas”, recalcó.
En ese sentido, resaltó que la baja en la comisión que cobraban las Afore, de niveles de 0.80% hasta 0.56% a partir de 2022, significó ingresos adicionales para los trabajadores por más de 24.4 mil millones de pesos.
Lee también: A tres años de investigaciones, Cofece determina que precios de impermeabilizantes fueron manipulados por empresas
Entre los retos que prevalecen para el Sistema de Ahorro para el Retiro y de cara al cierre de la actual administración, el presidente de la Consar invitó a los trabajadores a seguir informándose sobre sus recursos en las Afore, en un contexto donde el desafío consiste en que más personas conozcan el sistema, tomando en consideración que 18 millones de mexicanos no saben que tienen una cuenta de Afore.
Además de reforzar la estrategia de comunicación entre los clientes de las Afore, también se prevén cambios en la estrategia de inversión.
De acuerdo con la Consar, se busca actualizar la normativa a estándares internacionales y poner en marcha innovaciones en el mercado para ofrecer mejores beneficios en el ahorro de los trabajadores.
Reactivan traspasos
Cervantes mencionó que el mayor impacto en los mercados por los ajustes al alza en las tasas de interés ya ha sido absorbido por el mercado, de forma que después de seis meses se decidió reactivar los cambios de Afore, los cuales quedaron a la espera de la autorización del organismo para los trabajadores interesados en cambiarse de administradora.
Al respecto, el presidente de la Consar explicó que se están enviando las comunicaciones a los trabajadores para dar curso a este trámite, el cual se reactivará totalmente a partir del 26 de julio, y se invitó a los interesados a acercarse a su Afore en caso de mantener la intención de realizar el traspaso.