Más Información
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Las mujeres tienen menos oportunidades de movilidad social, es decir, de mejorar su condición socioeconómica , sólo por el hecho de ser mujeres, revelan estudios elaborados por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias .
Por ejemplo, si una mujer nació en condiciones de pobreza , tendrá una probabilidad 6% menor que un hombre de escapar de ésta. Asimismo, si una mujer nació en un hogar de mayor riqueza, tendrá una probabilidad 14% menor que un hombre de mantenerse ahí.
Las mujeres enfrentan barreras para generar ingresos a causa del tiempo que dedican al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, lo cual limita su participación laboral.
Lee también Desigualdad en el empleo y salario de mujeres frente a los hombres empeoró: OIT
Roles de género e infraestructura, determinan participación laboral
Aun cuando la educación es un factor que influye en la participación laboral, también inciden los roles de género, la infraestructura social para los cuidados y el tipo de economías locales.
Los hombres dedican al trabajo remunerado 46 horas a la semana y las mujeres 38, pero las mujeres dedican más horas a los trabajos de cuidados que los hombres.
Las mujeres dedican alrededor de 28 horas semanales a labores domésticas y de cuidado, mientras que los hombres dedican menos de 6 horas.
Lee también Hay 21.5 millones de mujeres excluidas del mercado laboral en México: ACFP
Mujeres excluidas del mercado laboral
Del total de población excluida del mercado laboral (es decir, que tiene necesidad de trabajar, pero no están buscando trabajo) 84% son mujeres y 16% son hombres, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al cuarto trimestre de 2022.
Entre las razones por las cuales no buscan trabajo, 59 % de las mujeres declara que es por razones de género (no tiene quien le cuide a sus hijos, está embarazada, o no la deja un familiar).
Si se lograra incrementar la participación laboral femenina hasta igualarla a la masculina, el Producto Interno Bruto (PIB) anual crecería al menos en 3.6%, es decir, en 10 años se incrementaría en 43%, de acuerdo con una estimación de Raymundo Campos-Vázquez, investigador asociado externo del CEEY.
El Centro ha encontrado que las opciones de movilidad social aumentan cuando existen esquemas de cuidado. Por ejemplo, cuando se puede acceder a sistemas de cuidado infantil, el 63% de las mujeres que nacieron en los hogares más pobres pueden superar su situación de origen.
En este sentido el CEEY reitera la importancia de establecer un Sistema Nacional de Cuidados que ayude a ampliar las posibilidades de las mujeres para alcanzar logros educativos, generar ingresos y acceder a la seguridad social; así como lograr más participación social y política y ascender en la escalera social.
Lee también Así se vive en América Latina: Mujeres líderes hablan
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc