Con una situación financiera y operativa comprometida, Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó 83 millones 896 mil pesos de más en una licitación de enlaces telefónicos internos por impericia en los procesos de la decisión técnica de propuestas, indicó el testimonio social de dicho procedimiento, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL.
En el proceso de licitación y evaluación técnica, el área administrativa de Pemex encargada de dicha contratación eliminó la propuesta de Telmex en diferentes partidas, de acuerdo con el reporte.
“La opinión de testigo social es que la evaluación de la propuesta técnica de Teléfonos de México en proposición conjunta con Uninet fue realizada sin la diligencia y pericia necesarias para determinar los efectos de la concesión presentada, que le permite interconectarse con las redes públicas de otros concesionarios y, por lo tanto, puede prestar servicios de telecomunicaciones en todo el territorio nacional, especialmente en Baja California, donde el concesionario Teléfonos del Noreste es subsidiaria de Teléfonos de México”, dice el informe final del proceso de licitación.
En los términos específicos, en la licitación se descalificó la propuesta porque Telmex incumplió con el requisito de que “el participante debe presentar copia de título de concesión o permiso vigente emitido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a nombre del participante para prestar servicios públicos de telecomunicaciones y/o radiodifusión”.
Al final, la propuesta de Telmex fue eliminada y la de Total Play Telecomunicaciones fue la ganadora, a pesar de tener costos más elevados, y no hubo más propuestas para esas partidas.
“El ejercicio para determinar que si no se hubiera desechado la propuesta técnica de Teléfonos de México, en proposición conjunta con Uninet, el importe de contratos adjudicados podría haber sido 83 millones 896 mil 914 pesos inferior, es para evidenciar la importancia de que en todo concurso abierto exista competencia entre varios participantes”, resalta el informe.
La figura del testigo social es certificada, en este caso, por la administración de Pemex, en un ejercicio de rendición de cuentas y vigilancia de los procesos de asignación de contratos relevantes. Estas asociaciones o personas se encargan de observar el proceso y, mediante un informe final, señalan si se presentaron o no irregularidades y emiten recomendaciones.
La licitación se adjudicó en octubre de 2024 y el informe del testimonio social fue presentado por Isidoro Sánchez el mes pasado.
Otros casos
En otro informe del testigo social, esta vez encabezado por César Alejandro Alcántara Arreola, sobre la licitación de ingeniería, construcción, adecuación, instalación, interconexión, pruebas y arranque de obras estratégicas en instalaciones de Pemex, por un monto de 902 millones de dólares, que arrojó la adjudicación a un consorcio de empresas conformado por Sistemas Integrales de Compresión, Nuvoil, TFS Turbine Field Solutions, Geolis, Tinglo, Indehca Grupo Constructor, Grupo Industrial HECA del Sur y Canteras Basálticas del Golfo se presentaron diversas recomendaciones en materia de transparencia y claridad de la información para los interesados.
En el reporte, con fecha de julio de 2024, se recomendó que se realicen mejores cálculos para abarcar los servicios que se buscan contratar, debido a que, al final, el monto contratado superó en 5% los precios de referencia.
“Los precios de referencia superaron el monto total del contrato que tenía contemplado el área contratante, que si bien se adjudicó por el monto total propuesto, implicaría que se realizarían menores trabajos con motivo de los precios de referencia propuestos por el participante”, se expuso.
Lee también: Pemex acusa a empresa de falsificar adeudos
Pemex es, por sí misma, la institución con mayor presupuesto federal de toda la administración pública. En 2024 tuvo un presupuesto federal de 480 mil millones de pesos, a los que se sumaron recursos propios de la empresa y otros 160 mil millones de pesos que le transfirió la Secretaría de Energía.
Pese a ello, solamente hay cuatro informes finales de testigos sociales de procesos de asignación de contratos correspondientes a todo 2024.
Petróleos Mexicanos no nada más reporta irregularidades en sus procesos de licitación, sino en la ejecución de contratos, como en la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, con un sobrecosto de más de 150%, de acuerdo con los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La situación de Pemex se da en un marco de opacidad de información, mientras los problemas financieros y operativos generan más efectos negativos con sus proveedores, e incluso presiones a las finanzas públicas del país.