El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México declaró en huelga la planta de San José Chiapa, Puebla, luego de que no llegó a un acuerdo con la compañía de origen alemán sobre el Contrato Colectivo de Trabajo para el periodo 2024.
Audi México informó que, por cada día de huelga, la empresa deja de fabricar más de 700 autos. La planta en paro se encarga de fabricar la camioneta Q5 en varias versiones, la cual se exporta principalmente a Estados Unidos, Alemania, Australia, Canadá, Brasil, Japón, pero suman más de 50 países hacia donde se vende este vehículo.
A lo largo del año pasado, Audi fabricó 175 mil 121 coches en San José Chiapa, 1.6% menos que en 2022, de acuerdo con cifras del Inegi.
Audi México detalló que el pasado martes, en presencia de las autoridades laborales, hizo dos movimientos incrementales de sueldo con el objetivo de llegar a un arreglo para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores ante la inflación.
“El último movimiento de la empresa fue de 6.5% global, compuesto por 5% directo al salario y 1.5% en prestaciones. Esta propuesta permite garantizar los tres turnos de la fábrica durante el año en curso y se encuentra 40% por arriba de la inflación en México”, informó la automotriz.
Sin embargo, la propuesta no fue aceptada por la representación sindical “ya que la postura oficial del sindicato es de 15.5% de incremento global, cifra que se encuentra fuera de cualquier parámetro comparativo”, indicó Audi.
La empresa reiteró que continúa, con plena apertura, el diálogo con el sindicado para encontrar una solución en beneficio de los colaboradores y la compañía.