Debido a las condiciones sanitarias actuales y al desempleo que históricamente se registra en diciembre, en los próximos meses se mantendrán elevados los retiros por desempleo que realizan los trabajadores de su cuenta de Afore, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González.
“Ha seguido creciendo esta tendencia de retiros parciales por desempleo y hay que seguirla observando. Con la ola de ómicron, muchos negocios han parado, aerolíneas. Esto nos indica que quizá las cifras de retiros parciales por desempleo sigan creciendo en 2022”, explicó.
En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que 2021 fue un buen año para los ahorros de los trabajadores y que los retiros por desempleo no representan ni 1% del total de recursos administrados, que el año pasado rebasaron 5.2 billones de pesos.
Lee también: Retiros por desempleo de Afore marcan máximo histórico en 2021; superan los 22 mil mdp
Buenos rendimientos
Al cierre de 2021, las plusvalías generadas por las 10 Afore que operan en México ascendieron a 352 mil millones de pesos, con lo que los trabajadores tuvieron por segundo año consecutivo ganancias en su ahorro para el retiro, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Sólo en diciembre, las plusvalías obtenidas alcanzaron 66 mil 395 millones de pesos.
Si bien 2021 fue un año positivo para los trabajadores, la plusvalía fue 39.6% menor en términos reales respecto a los 552 mil 628 millones de pesos obtenidos en 2020, cuando, pese a la pandemia de Covid-19, los recursos de los trabajadores registraron ganancias.
De acuerdo con la Consar, al cierre de 2021 las Afore administran un total de 5 billones 246 mil 55 millones de pesos, equivalente a 20% del Producto Interno Bruto (PIB), con un total de 70 millones 436 mil 333 cuentas.
Lee también: Consar busca eliminar a los agentes promotores
Los recursos administrados por las Afore representan 31.39% del total de activos del sistema financiero mexicano, detalló.
Así, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México ha otorgado una tasa de rendimiento anual nominal de 11.15% y 5.35% en términos reales, según la Consar.
El organismo regulador recordó que a partir del tope a comisiones que entró en vigor este 1 de enero, de 0.57%, los trabajadores tendrán un ahorro de 11 mil 800 millones de pesos y un aumento aproximado de 6% en su pensión.
El saldo promedio de cuentas registradas fue de 96 mil 437 pesos. En tanto, las aportaciones a las cuentas de los trabajadores sumaron 305 mil millones de pesos en 2021.