Como consecuencia de la pandemia de Covid-19, entre 2 mil y 3 mil franquicias en México cerraron durante el año pasado, dijo el presidente de Gallástegui Armella Franquicias, Juan Manuel Gallástegui.
El universo de este tipo de establecimientos es de alrededor de 100 mil, que engloban 70 giros, detalló el experto.
Pese al complejo entorno, explicó que entre 25 y 40 nuevas cadenas se abrieron, “nadie hubiera imaginado que hay nuevas franquicias en el mercado”, pero hubo espacio para las aperturas.
También lee: Economía popular se está recuperando ante pandemia por Covid-19: AMLO
Expuso que los impactos que sufrieron las franquicias en 2020 fueron muchos y varios negocios tuvieron que reinventarse para vender en línea y encontrar la manera de enviar a domicilio.
Hubo otros que tuvieron que seguir pagando arrendamientos aún con los establecimientos cerrados, porque así como hubo personas conscientes con la situación de la emergencia sanitaria, otros no lo fueron; algunos tuvieron que pagar nóminas elevadas, entre los problemas que se enfrentan aún por la pandemia.
Gallástegui dijo que el mercado de las franquicias tiene alrededor de 70 giros, entre los que sobresalen hoteles, restaurantes, escuelas, centros de capacitación extraescolar, farmacias, laboratorios de análisis clínicos, tintorerías, centros de tratamientos estéticos y gimnasios.
También lee: “Realmente no hay una mejora para los negocios”
Hubo varios casos que por su actividad fueron catalogados como no esenciales y tuvieron que cerrar, lo que condicionó su operación y existencia.
Detalló que en este entorno bajaron los precios de las franquicias entre 10% y 15%, “se dieron muchas facilidades a los adquirientes de éstas, les permitieron que la cuota inicial o la contraprestación inicial se diera después”, hasta hubo quienes admitieron pagos a seis meses, un año, reducciones y facilidades en general para adquirir este tipo de establecimientos comerciales.
“De todas las crisis, ninguna como esta, pero en todas las crisis la franquicia ha salido fortalecida, el modelo sigue tremendamente vigente”, dijo.
También lee: Informales, seis de cada 10 empresas que quebraron por Covid
Para Gallástegui “parece que la pesadilla empieza a pasar, parece que se empiezan a tener mejores números, no se cerró ninguna cadena de franquicias”.
El experto dijo que poco a poco se acomodan los mercados de franquicias tras dos confinamientos y con el proceso de vacunación en marcha.
Añadió que los empresarios ya cambiaron su chip al adecuarse a las nuevas circunstancias, lo que deja ver una luz al final del túnel, por eso hay optimismo en torno a cómo cerrará 2021.