Más Información
“Un día sin Latinos en Estados Unidos”: Llaman a protestar contra políticas migratorias el 3 de febrero; piden no ir al trabajo o la escuela
"Trudeau, hermano, ya eres mexicano"; surgen llamados a consumir marcas canadienses tras aranceles de EU
INTERACTIVO: Un río de mercancías sin parar; así fluye, hasta ahora, el comercio de EU con México, Canadá y China
Mañanera de Sheinbaum cambia de horario este lunes 3 de febrero; ajuste ocurre tras medidas arancelarias de EU
Ante la guerra arancelaria iniciada por el gobierno de Estados Unidos, México debe activar los mecanismos de solución de controversias para impugnar esta medida y evitar una escalada comercial, consideró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Al fijar su postura sobre la imposición de aranceles de Trump del 25% a las importaciones mexicanas y canadienses, advirtió que viola el artículo 2.4.1 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec) que prohíbe el incremento de aranceles a bienes originarios.
También urgió al gobierno mexicano a establecer un diálogo directo con Washington para revertir dicha medida para impedir que este problema comercial se acrecente.
Al igual que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la contaduría pública organizada en el país pidió apoyar a las unidades productivas nacionales con medidas de mitigación para los sectores más afectados y fortalecer el mercado interno.
Pero al mismo tiempo, exhortó a las empresas a tomar acciones inmediatas para reconocer las implicaciones a su modelo de negocio, asumir la contingencia y procurar ajustes a sus precios de exportación evaluando origen y destino de su flujo comercial.
De la misma manera, consideró que México debe acelerar su estrategia de diversificación comercial para reducir la dependencia del mercado estadounidense en línea con el Plan México.
El IMCP pidió elevar el contenido nacional y regional de sectores estratégicos e incrementar el valor agregado en proveeduría local y cadenas globales.
También señaló como urgente fortalecer la infraestructura fronteriza, apuntó, con la modernización de las aduanas y cruces fronterizos.
Así como agilizar la logística y el flujo comercial para optimizar la competitividad de la región, estableció el IMCP.
aov/mgm