Debido al alza en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), el crédito de los bancos en el país ha comenzado a encarecerse, aunque las principales instituciones financieras señalan que son ajustes marginales.
“Si bien hay un escenario un poco más adverso sobre lo que había antes, todavía es posible ver tasas de un dígito en las hipotecas, y en aquellos otros productos que tienen tasas mayores, la banca ha hecho un gran esfuerzo por mantenerlas. Lo que hemos observado son crecimientos muy marginales que no reflejan el mismo aumento que la tasa de referencia del Banco de México”, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker.
De acuerdo con datos de la ABM, el crédito a empresas ha aumentado 1.12 puntos porcentuales, a 7.88%, en tanto que el crédito de nómina se ubicó en promedio en 27.44%, siendo los productos financieros que más han resentido el ajuste.
Las tarjetas de crédito tienen una tasa de interés promedio de 34.31%, es decir, un alza de 0.69 puntos porcentuales. En el crédito automotriz, se ubicó en promedio en 12.18%, un incremento de 0.31 puntos porcentuales.
De acuerdo con Becker, todos los segmentos de crédito en términos nominales están reportando una recuperación en el país y se espera que, a pesar de una política monetaria más restrictiva, se mantengan buenas tasas de colocación.
“El mayor crecimiento económico nos permite mayor demanda de crédito. A pesar del incremento de la tasa de interés de referencia, las tasas bancarias son más competitivas, esto está asociado a la mayor competencia”, dijo el directivo.
Programa positivo
Sobre el plan del gobierno federal y empresarios para mitigar el impacto de la inflación, los banqueros resaltaron que va en el sentido correcto por un entorno complejo de incremento de precios.
“Es positivo [el Paquete contra la Inflación y la Carestía], porque son 24 productos de la canasta básica. No se puede atajar la inflación por decreto, nos parece que es un esfuerzo de la iniciativa privada, particularmente de algunos productores... habrá que irlo evaluando”, dijo Becker.
El presidente de la ABM también comentó las modificaciones por parte del Banco de México para combatir los billetes falsos en los cajeros automáticos.
La tecnología “de los cajeros automáticos no puede identificar billetes falsos. Es un tema tecnológico que no está vinculado con nosotros”, dijo Becker.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.