Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Algunas de las reglas que se fijaron en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no se implementan, porque el tema comercial se mezcló con temas políticos, como la migración, coincidieron especialistas.
En la mesa de análisis de Cartera de EL UNIVERSAL, el extitular del Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ricardo Ramírez Hernández; el exjefe técnico del equipo negociador del T-MEC, Kenneth Smith Ramos; y el exsubsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, hablaron sobre los retos del tratado.
“La tendencia es que el comercio se mezcla con otros temas y eso lo está complicando. Empezamos con temas de seguridad nacional, el primero que saca el tema de seguridad nacional como un tema de seguridad económica es Estados Unidos, cuando dice yo puedo poner aranceles al acero porque es un tema de seguridad nacional”, dijo Ramírez Hernández, también exsocio y fundador de RRH Consultores.
“Lo que está pasando es que el cumplimiento de las reglas laborales se está diluyendo, junto con el cumplimiento de otras, y a mí lo que me preocupa es que empieza a haber un desdén a las reglas de comercio, las cuales empiezan a jugar un papel segundario en el entorno de un cumplimiento de derecho público”, añadió.
En tanto, Smith Ramos dijo que “del lado de Estados Unidos, lo que han tratado de hacer, pero con poco éxito, es manejar una estrategia muy cautelosa con México para garantizar que siga el diálogo en materia de migración y seguridad, que continúe la cooperación en esos temas y no quieren generar disrupción en esos dos rubros con disputas comerciales”.
Desde su punto de vista, la situación puede ser preocupante porque a México le beneficia más que haya cumplimiento del tratado, pues no se debe apostar a que el gobierno estadounidense mantenga su postura “suave diplomática” de no empezar casos en temas como el petrolero y eléctrico.
Explicó que hay un disgusto de empresarios estadounidenses, dado que no hay un seguimiento de su gobierno al cumplimiento de tratados, ni de su política comercial.
“Se está acercando un momento en el que Estados Unidos tendrá que decidir si va a seguir con esa política suave, respecto al cumplimiento del T-MEC por parte de México, porque, en realidad no le ha funcionado mucho”, pues los temas de migración y seguridad no se han arreglado.
Por su parte, en un videomensaje, Baker afirmó que México se consolidó como un proveedor de Estados Unidos, cuyo comercio ya se encuentra en un nivel superior al que tenía antes de la pandemia. Sin embargo, dijo que, a pesar de los éxitos, hay temas que pueden ser irritantes comerciales como los de energía, laborales y cumplimiento del tratado.
Baker recordó que Nortemérica estuvo cerca de colapsar comercialmente hace cuatro años y destacó que, para 2026, se tendrá que revisar exhaustivamente el tratado, como se acordó, por lo que habrá que documentar el éxito del acuerdo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.