Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
El Poder Judicial frenó los cambios a reglas en el sector eléctrico hechos por la autoridad regulatoria hace semanas, las cuales afectaron a generadores de energías limpias.
El sector privado consiguió 40 amparos provisionales de las casi 50 solicitudes que hicieron generadores de energía fotovoltaica y eólica, tras los cambios a las reglas que avaló la autoridad para despachar en primera instancia a plantas de CFE y dejar en segundo plano a las que producen con energías limpias, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos.
Hace unos días, 23 empresas consiguieron el amparo con suspensión provisional a las medidas que dictó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), a las que se sumaron 17 suspensiones provisionales más que consiguieron hace poco.
El pasado 29 de abril, el Cenace emitió el acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico nacional por el reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19).
Con ese acuerdo se dejaba fuera a empresas de energías limpias con el argumento de que su generación era intermitente y ponían en riesgo la confiabilidad y eficiencia del Sistema Eléctrico Nacional.
De acuerdo con la Concamin y el CCE, en los últimos días jueces de diversos tribunales en el país admitieron los amparos de operadores del sector eléctrico ante los cambios por los que se dejaría fuera a plantas que generan energías limpias.
El presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Régulo Salinas, dijo que en los últimos días 17 empresas solicitaron amparo y los jueces les concedieron la suspensión provisional del acto.
El sector privado consideró que pueden iniciarse nuevos amparos con la reciente resolución de la CFE, la cual pretende que las empresas del sector privado paguen una mayor tarifa por la transmisión e incluso aquellas plantas de energías limpias que no operan tendrán que construir sus propias líneas.
Aún siguen los procesos para determinar el fondo del amparo y así dar el fallo final, por lo que por el momento el Cenace tiene la instrucción de los jueces de realizar las pruebas para que entren en operación las plantas de energías limpias, sin saber a cuáles se harán las pruebas, dijo el experto Ramsés Pech.