Washington D.C.— Congresistas de Estados Unidos presentaron ayer una propuesta de ley que permitiría dar a trabajadores indocumentados en el sector agrícola estadounidense un camino para la legalización de su situación, así como de sus parejas e hijos, para aquellos trabajadores que hayan laborado en ese ramo por al menos dos años y prometan continuar vinculados a la agricultura.

La denominada Ley de Modernización de la Mano de Obra Agrícola, que cuenta con apoyo bipartidista en la Cámara de Representantes, implicaría cambios al programa de visas H2-A, dedicadas a la contratación de extranjeros para trabajo agrícola estacional; según los expertos, aportará mayores protecciones a los trabajadores.

También hay mejoras para sectores como el lácteo, que necesitan mano de obra no-estacional todo el año, para quienes crearán una visa de tres años de duración.

“Estamos presentado una ley bipartidista para proveer estabilidad, predictibilidad y justicia a las granjas estadounidenses”, dijo la congresista demócrata Zoe Lofgren, impulsora de la iniciativa.

La United Farm Workers expresó su esperanza de que por primera vez la Cámara de Representantes apruebe una ley migratoria del sector.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses