La empresa Energía Real planteó impulsar la generación distribuida en los mismos parques industriales para aprovechar las ventajas que tiene y aprovechar mejor el flujo de inversiones por el nearshoring o reubicación de fábricas.
“La implementación de electricidad limpia en parques industriales los hace más atractivos para la inversión nacional y extranjera; por ello, es crucial ofrecer soluciones que faciliten el logro de sus objetivos de descarbonización”, afirmó Santiago Villagómez, director general de Energía Real.
Agregó que las industrias que utilizan generación distribuida experimentan grandes ahorros y tienen un mayor control sobre su presupuesto eléctrico, ya que tienen acceso a una plataforma de monitoreo con métricas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés). Esto les permite gestionar de manera más eficiente su consumo y gastos relacionados con la electricidad”.
Según la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados A.C. (AMPIP), México figura entre los 10 países más atractivos para la inversión extranjera directa.
Por eso, asegurar el suministro eléctrico mediante generación distribuida no sólo fortalece esta posición, sino que también proporciona una solución a los desafíos energéticos actuales.
En particular, los parques industriales requieren soluciones que garanticen su éxito operativo, especialmente cuando el sistema eléctrico entra en estrés y ocurren cortes en el suministro, según la empresa.
Lee también Cámara Alemana de Comercio pide energía limpia y conectividad aérea al próximo gobierno
Generación distribuida, una opción para el abasto confiable de energía
En ese contexto, la generación distribuida, que transforma la luz del sol en electricidad, emerge como una opción que mantiene el abasto continuo y confiable de energía a las industrias asentadas en los parques industriales y protege su producción ante eventuales apagones, explicó.
La generación distribuida, como modelo de abasto de energía menos costoso que el tradicional, no sólo beneficia económicamente a las empresas, sino que también las ayuda a cumplir con sus compromisos enfocados en la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), aseguró.
mcc